Una semana sin casos positivos en Tierra del Fuego
COVID-19

Una semana sin casos positivos en Tierra del Fuego

El total de afectados permanece en 135, de los cuales 87 recibieron el alta médica. Los últimos dos positivos se registraron el 10 de mayo. No hay personas internadas.
18/05/2020
E

ste domingo se cumplieron siete días consecutivos sin nuevos casos de COVID-19 en Tierra del Fuego. Los últimos dos casos habían sido registrados el 10 de mayo, y desde entonces el total de afectados permanece en 135, de los cuales 87 ya se encuentran recuperados con alta médica.
De acuerdo al parte diario de la Dirección de Epidemiología e Información del Ministerio de Salud, no hay pacientes internados por Coronavirus en la provincia. De los 135 registrados desde el primer caso, 125 corresponden a Ushuaia (77 de ellos ya recuperados) y 10 a Río Grande (todos ellos con alta médica), mientras que en Tolhuin no se registró ningún caso.
Consultada por EDFM, la ministra de Salud, Judit Di Giglio detalló que a lo largo de los dos meses transcurridos en cuarentena obligatoria, “se realizaron más de 1200 hisopados, controles y seguimiento en el domicilio de las personas”, y remarcó que “todos los casos sospechosos fueron evaluados”.
Asimismo aclaró que a nivel nacional se extendió a 21 días el plazo para el hisopado de alta médica, “porque veíamos que al día 14 todavía teníamos resultados positivos”, lo que explica la poca variación de recuperados en los últimos partes diarios oficiales.

“Los resultados son exitosos desde el punto de vista sanitario y epidemiológico”

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, destacó “el compromiso y el esfuerzo del equipo de trabajadores de salud, de las fuerzas armadas y la responsabilidad de toda la comunidad” que permitió “transitar lo que va de la cuarentena obligatoria por Coronavirus con resultados exitosos desde el punto de vista sanitario y epidemiológico”, afirmó.
Di Giglio evaluó la situación actual en torno al avance del virus y el nivel de contagios en la provincia, y aseguró que “la rápida determinación del Gobierno provincial y el aislamiento, sin dudas sirvió para profundizar más que nunca la importancia de la responsabilidad social individual, saber que de todos nosotros depende nuestra salud y la salud comunitaria”, dijo.
En referencia a la reanudación de nuevas actividades (VER NOTA APARTE), Di Giglio remarcó que “es momento de seguir alertas, respetando las indicaciones, cumpliendo el aislamiento, el uso de tapabocas, el distancia, el lavado de manos para sostener estos resultados”, ya que “de ello dependerá que el impacto de la mayor circulación de personas, no afecte negativamente la curva de contagios en nuestra provincia”, aseguró.
En tanto afirmó que “estamos muy satisfechos, orgullosos y agradecidos por el trabajo heroico de todo el personal sanitario, que logró contener y evitar el colapso del sistema sanitario, incluso al inicio de la pandemia cuando la provincia triplicaba su población en turistas, con el acompañamiento permanente del personal de las fuerzas de seguridad cuidando a  toda la comunidad”.
Teniendo en cuenta que a nivel mundial aún no existe una fecha concreta de acceso a la vacuna contra el COVID-19, “vamos a tener que aprender a convivir con el virus, y lograr que se transmita de una manera controlada para que no colapse ni comprometa al sistema sanitario. Es lo que hemos logrado hasta ahora gracias al esfuerzo y la responsabilidad de todos”, sostuvo.
Finalmente consideró que “aprenderemos a vivir en una nueva ‘normalidad’, donde el distanciamiento social, el lavado de manos y la ventilación de ambientes deben ser habituales, porque cumplen un rol fundamental para prevenir todas las enfermedades respiratorias”, dijo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos