La Legislatura comienza a analizar el proyecto del Ejecutivo
Emergencia Económica, Fiscal, Financiera, Administrativa y Social

La Legislatura comienza a analizar el proyecto del Ejecutivo

El plenario de comisiones convocó para las 11:00 a los ministros de Finanzas, de Obras Públicas y de Producción, al Director Ejecutivo de la AREF y autoridades del BTF para solicitar precisiones y evacuar dudas sobre el proyecto de emergencia presentado por el Poder Ejecutivo.
26/05/2020
A

dos días de que se realice primera sesión ordinaria del año, los Legisladores comenzarán a partir de las 11:00 de hoy a analizar el proyecto de ley de emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa y social que presentó el pasado lunes 18 el Poder Ejecutivo.
Para avanzar en estudio de la propuesta se resolvió convocar al plenario de comisiones que se reunirá en el recinto de sesiones al ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández; a la ministro de Obras Públicas, Gabriela Castillo y a la ministro de Producción, Sonia Castiglione.
Además, también fueron invitados a participar el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde y las autoridades del Banco de Tierra del Fuego, pero no estaba confirmado si el BTF estará representado por el presidente Carlos Fernández o el vicepresidente Daniel Peralta.
Durante la sesión especial del jueves de la semana pasada quedaron planteados algunos de los interrogantes que existen en torno al proyecto de emergencia, y que seguramente deberán ser respondidos por los funcionarios del Ejecutivo. Entre ellos aparece la forma en que serán distribuidos los 2 mil millones de pesos que en el marco del denominado programa PROG.R.E.SO. se afectarán del Bono TFU27 para capitalizar al BTF, fortalecer el presupuestos de la carteta de Producción para la línea de créditos no bancarios y al ministerio de Obras Públicas para financiar obras esenciales y trabajos públicos intensivos en mano de obra local, como la terminación de la obra de ampliación del hospital de Ushuaia y de la guardia del hospital de Río Grande; la vinculación del gasoducto Fueguino y el San Martín para garantizar el normal abastecimiento de gas a la provincia; la finalización de la planta depuradora de líquidos cloacales de la Margen Sur de Río Grande; las obra de ampliación del puerto de Ushuaia; la construcción del centro de rehabilitación de Ushuaia, y un paquete de obras de infraestructura edilicia,  de agua, cloacas, gas y energía eléctrica no detalladas.
Otros de los temas a plantear está referido a saber cuál es el monto remanente del TFU27, y cuánto de ese total está efectivamente disponible en lo inmediato para constituir el Programa de recuperación económica y social.
También se pretende conocer cuáles serán las condiciones que tendrán las líneas de crédito a implementar por el BTF (tasa de interés, plazo de amortización y de gracia) a partir  de la capitalización de la entidad, y qué porcentaje del total capitalizado puede destinar a brindar mayor asistencia crediticia al sector privado, entre otras.
Se pedirán precisiones sobre el destino que se le daría desde el Ejecutivo al endeudamiento de hasta 3 millones de pesos previsto en el Proyecto, como así también sobre los criterios de distribución y modalidades de los créditos no bancarios a cargo del ministerio de Producción. En este punto, trascendió que desde sectores de la oposición se plantearía que existe algún mecanismo de contralor legislativo.

Comisiones con autoridades definidas

En el encuentro mantenido una vez finalizada la sesión especial del jueves pasado, los parlamentarios procedieron a elegir las autoridades de las 7 comisiones de asesoramiento permanentes.
La comisión N°1 (legislación general, peticiones, poderes y reglamentos, asuntos constitucionales, municipales y comunales) es presidida por el oficialista Federido Greve, el vicepresidente es el mopofista Pablo Villegas y el justicialista Ricardo Furlan, el secretario.
La comisión N°2 (Economía, presupuesto y hacienda, finanzas y política fiscal) tiene como presidente al radical Federico Sciurano, a Mónica Acosta (Forja) como vice y al mopofista Damián Löffler como secretario.
La Comisión N°3 (Obra Pública, servicios públicos, transporte, comunicaciones, agricultura y ganadería, industria, comercio, recursos naturales, turismo, energía y combustible) cuenta en la presidencia a la oficialista Mónica Acosta, a la radical Liliana Martínez Allende como vice y al oficialista Daniel Rivarola en la secretaría.
La presidencia de la Comisión N°4 (Educación, cultura, medio ambiente, ciencia y tecnología)  quedó en manos del oficialista Emanuel Trentino, la vice en las del mopofista Pablo Villegas y el secretaría es ocupada por el oficialista Federico Greve.
En tanto que Daniel Rivarola (FORJA), Liliana Marínez Allende (UCR) y Damián Löffler son, respectivamente, Presidente, vice y secretario de la Comisión N 5 (Acción Social, familia y minoridad, salud pública, deporte y recreación, vivienda, tierras fiscales, asistencia, previsión social y trabajo).
La Comisión N°6 (justicia y seguridad, relaciones institucionales, seguimiento legislativo y derechos humanos) tiene como presidente al mopofista Pablo Villegas, como vice a la oficialista Mónica Acosta y al oficialista Emanuel Trentino como secretario.
Por último, la Comisión N°7 (Parlamento Patagónico, MERCOSUR, integración regional y asuntos internacionales) es conducida por el oficialista Trentino, con el acompañamiento del radical Sciurano en la vice y del oficialista Greve en la secretaría.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos