Pasajero de un vuelo especial dio positivo y quedó internado
Pandemia de COVID 19

Pasajero de un vuelo especial dio positivo y quedó internado

Fue confirmado durante la jornada del martes por autoridades del Ministerio de Salud. Se trata de un hombre mayor que requiere oxígeno motivo por el cual está internado en sala común en el HRU. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que la totalidad de las personas que vinieron en el vuelo están en aislamiento. Después de 15 días, la estadística oficial volvió a mostrar un caso positivo.
27/05/2020
U

n hombre de alrededor de 79 años que viajó en uno de los últimos vuelos especiales desde el norte del país hacia a Ushuaia, dio positivo y se confirmó que está afectado por el COVID-19 y se encuentra internado en sala común del Hospital Regional Ushuaia (HRU). Después de 15 días sin registrar casos la estadística se volvió mover totalizando 149 personas que han dado positivo desde que comenzó la pandemia, aunque la mayoría ya han sido dados de alta y no poseen más el virus.
En diálogo con EDFM la ministra de Salud, Judit Di Giglio, explicó que “esta persona vino en uno de los vuelos de los últimos días, estaba aislada sola en un hospedaje. El resultado positivo lo tuvimos hoy (por ayer martes). Es un adulto mayor, está internado con oxigenoterapia (No en terapia),  en el Hospital Regional de Ushuaia”.
La funcionaria dijo que “los pasajeros vienen todos con barbijo, todos están cumpliendo el aislamiento de 14 días que deben cumplir todos los pasajeros que vienen de un viaje”.
“Desde que esta persona llegó en el avión, hasta que se obtuvo el resultado positivo esta persona y todos los pasajeros del avión ya estaban cumpliendo ese aislamiento obligatorio. Lo que nosotros aconsejamos es que cuando una persona viene de viaje, realice el aislamiento total por 14 días incluso dentro del domicilio, no estar en contacto estrecho con los convivientes, si es posible duerma de una habitación solo, distanciamiento”, sostuvo Di Giglio.
Recalcó que toda persona que viene en los vuelos “debe realizar el aislamiento total obligatorio de 14 días, se les realiza el seguimiento telefónico y además la Policía, para intensificar el control, realiza controles aleatorios al azar, en las casas, pero es muy importante siempre la responsabilidad individual de cumplir el aislamiento”.

Domicilio en Tierra del Fuego

Por otra parte, la Ministra de Salud salió al cruce de las críticas vertidas en las redes sociales que cuestionaban la residencia de la persona, ya que algunos aseguraban en internet que no era un vecino de Tierra del Fuego.
Di Giglio dijo que “el caso positivo de COVID-19 registrado en el día de la fecha tiene relación con una persona que regresó a la provincia ya que posee domicilio en Tierra del Fuego”. A su vez reiteró y solicitó a la comunidad “informarse por los medios oficiales del Gobierno”.
Ante las diversas versiones que esta persona no tendría domicilio en la provincia, Di Giglio aseguró que “no es así” y solicitó a la comunidad que se informe por los medios oficiales del Gobierno.
“Lamentamos que existan estas noticias falsas” enfatizó la Ministra y recordó que “desafortunadamente en otras oportunidades también salimos a desmentir estas informaciones que lo único que generan es incertidumbre y preocupación en todos los vecino y vecinas”.
En ese sentido, Di Giglio destacó el funcionamiento de las barreras sanitarias y la implementación de los protocolos para garantizar la salud y seguridad de las personas. “Estas acciones son las que se deberían informar y no así una noticia completamente falaz” aseguró.
“Es fundamental cumplir con las normas del aislamiento social preventivo y obligatorio de las personas que regresan a nuestra provincia porque nos permite, como en este caso, poder detectar ante el mínimo síntoma la enfermedad y darle la atención a la persona y evitar la transmisión del virus dentro de la provincia” reflexionó Di Giglio.     
Cabe destacar que aquellas personas que regresan a la provincia, sea vía terrestre o aérea, firman una declaración jurada donde se comprometen a respetar y cumplir, en el domicilio declarado, con el aislamiento social preventivo y obligatorio por 14 días. Esta situación es constatada en los domicilios a fin de que se cumpla con lo estipulado y en caso de no ser así, se aplican importantes sanciones económicas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto