Casa de antiguos pobladores será sede de la Cámara de Turismo
Fue reubicada en el Complejo Pueblo Viejo

Casa de antiguos pobladores será sede de la Cámara de Turismo

Fue construida por la familia Leviñanco en 1926 y el martes las trasladaron hasta el Paseo de las Rosas. La familia Mansilla Mansilla la donó para que la Cámara de Turismo y el Ushuaia Bureau la restauren y utilicen como sede. Representantes de la Cámara agradecieron a la Municipalidad de Ushuaia por la colaboración para el traslado.
28/05/2020
L

a casa de la familia Leviñanco que fue construida en 1926 y que supo ser panadería, carnicería, bar nocturno y comercio de diversos rubros, se convertirá en la sede de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego. La misma fue trasladada sobre trineos primero, desde Gobernador Paz al 100 hasta Yaganes y Maipú, donde luego fue montada sobre un carretón que la trasladó hasta el Paseo de las Rosas.
El operativo de traslado, que se realizó durante la jornada del martes, demandó un amplio operativo del que participaron la Dirección de Tránsito Municipal y Defensa Civil Municipal. Igualmente, ayer miércoles continuaban los trabajos en el Paseo de las Rosas para colocarla sobre una platea de cemento que fue especialmente construida a metros de la histórica Casa Beban.
El integrante de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, explicó que con todo el operativo “volvimos a recrear un poco aquello que se daba hace años en la ciudad de Ushuaia, que es el traslado de las casas por las calles y que no es usual en el resto del país”. Explicó que “este es un proyecto que teníamos pensado desde hace más de 10 años y dentro del Estatuto de la cámara de turismo uno de los artículos habla del cuidado del patrimonio histórico entonces en ese momento pensamos en que había que recuperar con la recuperación de las antiguas casas que se iban desarmando o sacando de los terrenos para la construcción de edificios u otras edificaciones”.
De ahí fue que “empezamos a soñar en que la Cámara de Turismo pudiese tener su sede y en su momento, se habló del proyecto de Pueblo Viejo, que se comenzó a poner en marcha en el Paseo de las Rosas así que le hicimos la propuesta al intendente y así se dio”.
Lietti sostuvo que tras mucho buscar “dimos con esta casa que fue construida por la familia Leviñanco en 1926”, y ya más en la actualidad “dimos con la familia Mansilla Mansilla que eran los propietarios del inmueble y tras hablar con ellos, le hicimos la propuesta de poder recuperarla para emplazarla aquí en el Paseo de las Rosas, para ir recreando el proyecto de Pueblo Viejo”. “Tenemos que lograr que todas las casas históricas de la ciudad formen parte de nuestra identidad y en algún lugar puedan estar emplazadas”, dijo Lietti, para recordar que “hace poco se desarmó una de estas casas, y no nos dimos cuenta y cuando quisimos acordar no estaba más en el centro de la ciudad”.
“Pensamos un proyecto integrador porque va a ser sede de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, que nuclea a todas las cámaras empresariales y la secretaría de turismo, como un ente mixto”, señaló el empresario turístico. Igualmente dijo que también le dará lugar a otras entidades para que se puedan reunir, como la Asociación de Agencias de Viajes, la Asociación de Hoteles de 4 y 5 estrellas, entre otras.
Cabe señalar que prácticamente en la misma platea, se va a construir una casa gemela, una especie de réplica con un SUM para el desarrollo de eventos, como muestras artísticas, vinculados a la cultura y el turismo.
Lietti agradeció además a todo el personal de Tránsito de la Municipalidad de Ushuaia como así también a todos los integrantes de Defensa Civil Municipal que estuvieron llevando adelante el operativo de traslado de la vivienda.
Por su parte Enrique Chasco, antiguo poblador y uno de los gestores ante la familia Mansilla para que se concretara la donación, dijo que “este es un sueño que muchos teníamos, aunque yo más por haber rescatado en su momento Ramos Generales (Casa de la Familia Salomón) y cuando conversamos en la cámara todos manifestábamos la posibilidad de conseguir alguna de las casas antiguas que quedaban abandonadas y que se iban deteriorando”.
Con respecto al patrimonio Chasco reconoció que “hubo momentos en que las cosas se fueron destruyendo y la restauración era muy poca, por lo que se perdieron muchas cosas importantes de Ushuaia que estaban relacionadas con la identidad urbanística del lugar”. Tras mucho buscar pudimos llegar al propietario, explicó Chasco.
Asimismo, sostuvo que “Ricardo Mansilla Mansilla, tuvo un gesto maravilloso, que recuerdo al verme en una reunión que tuvimos, inmediatamente accedió y dijo les donó la casa. Fue una sorpresa muy grande en ese momento y haberla rescatado es el fruto de tanta lucha”.
Por último, Chasco dijo que los integrantes de la cámara “estamos muy felices por el esfuerzo que se hizo” y destacó que “hay mucha gente que ha colaborado”, motivo por el cual agradeció a la Municipalidad de Ushuaia “que otorgó la autorización para dar este terreno y toda la gente de la municipalidad de arquitectura que colaboraron con nosotros”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos