La Justicia retoma los juicios orales en Ushuaia con tres audiencias en junio
Tras la Feria Judicial Extraordinaria por el coronavirus

La Justicia retoma los juicios orales en Ushuaia con tres audiencias en junio

Juzgarán tres casos por delitos sexuales, el 8, 16 y 29 de junio. El último de ellos tendrá gran repercusión pública porque involucra a un suboficial de la Armada Argentina acusado de violar a una marinera dentro de la Base Naval Ushuaia, en 2013. El primer juicio con imputados detenidos en prisión preventiva recién se realizará en julio.
28/05/2020
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia retomará las audiencias orales durante el mes de junio con el juzgamiento de tres causas de abuso sexual, después de la interrupción de actividades producto de la Feria Judicial Extraordinaria por la pandemia de coronavirus que se extendió durante más de 70 días.
Fuentes judiciales explicaron que durante la feria no fue necesario realizar ningún proceso porque no había causas pendientes de juicio con personas detenidas. De haber ocurrido ello, como el Código Procesal Penal establece que ningún imputado puede estar más de un año detenido en prisión preventiva, se tendría que haber llevado a cabo el juicio aún en época de feria.
Ahora, una vez que la actividad judicial fue permitida, con personal reducido y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, el tribunal también retomará las audiencias programadas.
De acuerdo al cronograma establecido, el primer juicio comenzará el 8 de junio, mientras que después habrá otro el 16 del mismo mes y finalmente uno el 29.
En todos los casos se trata de causas donde se investigan delitos de índole sexual, por lo que las audiencias serán orales pero reservadas, sin la presencia de público.
Por su parte, recién en el mes de julio se realizará un juicio con imputados detenidos en prisión preventiva.
En relación a los procesos de junio, el último de ellos (que comienza el 29) tendrá gran repercusión pública debido a que involucra a un suboficial de la Armada Argentina acusado de abusar de una marinera, en un hecho presuntamente ocurrido dentro de la Base Naval Ushuaia y que cobró relevancia en medios nacionales.
El acusado es Reinaldo Cardozo, de 55 años, y la víctima es una mujer de 32 años (tenía 25 al momento de los hechos, en 2013) que asegura haber perdido el empleo, la casa, la cobertura social y que debió someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico para superar lo sucedido.
“Lucía”, como le pidió a EDFM que se la identifique para resguardar su verdadero nombre, sostuvo que batalló durante siete años hasta lograr que la justicia procesara a Cardozo por los delitos de “abuso sexual simple en concurso ideal con abuso sexual agravado con acceso carnal y por pertenecer el imputado a una fuerza de seguridad, los que concurren idealmente con el delitos de amenazas coactivas y mediando violencia de género”, según surge del expediente judicial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos