La emergencia se aprobaría por mayoría
Legislatura fueguina

La emergencia se aprobaría por mayoría

Al cierre de esta edición se continuaba definiendo el orden del día de la sesión de hoy. El proyecto de ley alcanzaría un dictamen único, no por unanimidad, pero alcanzarían los votos para ser aprobado.
28/05/2020
L

a extensa jornada de trabajo de los parlamentarios no había concluido al cierre de esta edición, ya que se continuaba desarrollando la reunión de Labor Parlamentaria en que la se estaba definiendo el orden del día de la primera sesión ordinaria del año, que tiene previsto iniciar a las 11.30.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder EDFM, el oficialismo habría aceptado introducir al proyecto oficial de emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa y social algunas de las modificaciones propuestas por la oposición, en particular aquellas apuntadas a garantizar que los 2 mil millones de pesos afectados al programa  Progreso se destinen íntegramente a constituir herramientas financieras de asistencia crediticia al sector privados, tanto a través del BTF como del Ministerio de la Producción. Trascendió que se destinarían hasta 1.000 millones a la capitación del Banco de la Provincia y los restantes 1.000 millones a fortalecer el presupuesto de la cartera de Producción para el otorgamiento de créditos no bancarios al sector de la pequeña y mediana empresa. A cambio de ello, los beneficiarios de esos créditos  no podrán efectuar despidos de sus trabajadores durante el plazo de 1 año.
Para el plan de obras contemplados en el proyecto del Ejecutivo a ser financiados con parte de los 2.000 millones del programa progreso (culminación obra ampliación Hospital Regional Ushuaia; Guardia Hospital Rio Grande;
vinculación gasoductos; planta depuradora de líquidos cloacales margen sur; muelle comercial operaciones de buques de turismo, carga y pesca, muelle de catamaranes y desarrollo de nuevas plazoletas fiscales de contenedores, equipamiento logístico y de seguridad del puerto de Ushuaia; construcción centro de rehabilitación en Ushuaia;
obras de infraestructura básica de agua, cloaca, gas y energía eléctrica y obras de infraestructura edilicia) a la que sumara la terminación de la red troncal de Fibra Optica, se autoriza al Ejecutivo a adecuar la afectación de los recursos obtenidos del Bono TFU27.
También se creará una Comisión de Seguimiento y Control sobre el destino de los fondos del Programa Progreso, que estará integrada por un legislador de cada bloque político.
Además se incorpora al proyecto oficial la constitución del
“Fondo de Asistencia Económica COVID-19” para asistir
 a la micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y cuentapropistas, entre otros,  mediante el otorgamiento de subsidios no reintegrables de carácter monetario, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, que de integrará con una alícuota adicional del impuesto sobre los ingresos brutos del 4%, no coparticipable a los Municipios, a la actividad financiera.
De todas maneras, esto no habría alcanzado para que en el plenario de comisiones se lograra unanimidad, por lo que el proyecto del Ejecutivo llegaría al recinto de sesiones con dictamen de mayoría y con los votos necesarios para aprobar la mayor parte de los artículos, en tanto que habría dudas respecto a la mayoría agravada necesaria para autorizar el endeudamiento por 3 mil millones de pesos.
En definitiva, la postura de cada bancada respecto de la emergencia se conocerá durante el desarrollo de la sesión que podrá seguirse a través de la transmisión de la televisión pública fueguina o de las redes sociales del Poder Legislativo.
Por otra parre, también obtuvieron dictamen favorable la modificación al código procesal penal en materia de concesión del beneficio de prisión domiciliaria y l ratificación de la adhesión de la provincia al consenso fiscal 2019.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos