Enfermero exonerado
Por defraudación a la Administración Pública

Enfermero exonerado

Marcelo Fabián Duberti fue condenado por desviar vacunas destinadas al cumplimiento de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011, para aplicarlas y cobrar por ello a título personal. La sentencia de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos quedó firme, por lo que el Gobierno provincial lo exoneró.
29/05/2020
E

n las últimas horas el Gobierno Provincial informó el decreto mediante el cual, Marcelo Fabián Duberti, fue exonerado de la administración pública luego de quedar firme -el pasado 2 de febrero-, la sentencia condenatoria por el delito de defraudación contra la administración pública bajo la modalidad de administración infiel.
Mediante decreto 715/2020, firmado por el gobernador Gustavo Melella y la ministra de Gobierno, Adriana Chapperon; se aplicó la sanción de exoneración, luego de haber concluido el sumario administrativo correspondiente, en el que consta como antecedente el oficio judicial del 2 de febrero pasado, donde se informó que quedó firme la condena aplicada a Duberti, por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del distrito sur, consistente en la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el desempeño de cargos públicos.
Uberti, en su condición de enfermero se apoderó de vacunas correspondientes a la “Campaña Anual de Vacunación Antigripal 2011”. Las mismas tenían como destinatario al personal de la estación de servicio “Malvinas Argentinas” y fueron aplicadas al personal del hotel Canal de Beagle, facturándose las mismas a nombre del enfermero Marcelo Fabián Duberti.
La condena de Uberti fue por haber sido encontrado autor material y penalmente responsable del delito de defraudación contra la administración pública bajo la modalidad de administración infiel por el hecho cometido en el mes de abril de 2011 en perjuicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego.
El decreto de exoneración fue dictado con fecha 18 de mayo y publicado en el Boletín Oficial de este miércoles 27. A partir de la notificación fehaciente al agente exonerado, el mismo tiene diez días para interponer Recurso de Reconsideración conforme los términos establecidos en la ley de Procedimiento Administrativo.

Omisión de debate

Mediante el proceso de omisión de debate, el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur, condenó a dos años de prisión en suspenso e inhabilitó en forma perpetua para el desempeño en cargos públicos, a Marcelo Fabián Duberti.
La causa se inició tras la denuncia la formuló la doctora Carla Alexia Ponce de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, quien manifestó que había tomado conocimiento de las actuaciones administrativas, a raíz de la solicitud por nota del enfermero del HRU, Marcelo Duberti, por la cual había solicitado a la doctora María de Los Ángeles Morseletto, Jefa del Servicio de Inmunización y a Carlos Bleuer, Jefe del Servicio de Consultorio, de 40 vacunas trivalentes correspondientes a la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal. El argumento era que iban a ser aplicadas al personal de la estación de servicio Malvinas Argentinas del ACA, lo cual había sido autorizada por la Responsable Provincial de Inmunizaciones el día 15 de abril.
A fin de constatar la efectiva realización de la campaña de vacunación en terreno, Morsoletto se había comunicado días más tarde con la estación de servicio, donde le informaron que la vacunación no se había realizado en el lugar, sino en el hotel, por medio de un prestador privado, al que le habían pagado la operación, tratándose del enfermero Duberti, y por lo cual contaban con la documentación respaldatoria.
Iniciada la investigación, en las planillas diarias de vacunación, se evidenciaron 51 aplicaciones realizadas el 25, 28 y 29 de abril de 2011 a personal del ACA, refiriéndose sobre dichas planillas que las dosis aplicadas pertenecían al Lote 100302, firmado por el enfermo Duberti.
Surgió además que, el número de lote de las dosis que habían sido retiradas del nosocomio local coincidía con las aplicadas por el enfermero Marcelo Duberti al personal del Hotel Canal de Beagle.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos