“Mi idea es poder participar en lo que se venga”
Tomando unos mates con “Tincho” Bronzovich

“Mi idea es poder participar en lo que se venga”

Martín Bronzovich, piloto fueguino de ATV en la categoría Elite de la provincia, nos cuenta cómo fueron sus inicios en la disciplina, su preparación y sus objetivos a futuro dentro del deporte en una entrevista mano a mano que mantuvo con Stefano Baschera.
03/06/2020
M

artín Bronzovich, piloto de cuatriciclos nacido en Ushuaia, es uno de los referentes provinciales dentro de los ATV. Actualmente compite dentro de la categoría Elite del campeonato provincial y ha logrado proclamarse campeón provincial en sendas ocasiones, tanto dentro de la provincia como en el país vecino, Chile, como así también de la Vuelta a la Tierra del Fuego. “Tincho” supo salir campeón en la temporada 2008/09 en Punta Arenas, Chile, dentro de la divisional ATV Open. En el año 2015, supo salir campeón provincial de cross en la categoría ATV Pro A y consiguió ganar la mítica Vuelta a la Tierra del Fuego. A su vez, en los años 2016 y 2017, logró salir campeón de la Vuelta, logrando el premio Challenger en la edición del 2017.
Para entender un poco sobre los inicios de “Tincho”, tenemos que regresar en el tiempo hasta el año 2007, donde correría su primer carrera. Según nos cuenta, sus padres no estaban muy convencidos de que él y su hermano participaran en las carreras de ATV, sin embargo, tiempo después, terminaron por aceptarlo y les brindaron todo el apoyo necesario. “El tema ‘cuatriciclos’ siempre estuvo en la familia. Desde chicos, tanto ‘Fefo’ como yo, teníamos nuestro cuatri, que era con el que muchos habrán arrancado, un Suzuki LT-50”.
“Siempre me gustó. Era medio salvaje, digamos. Me largaban y siempre alguna me mandaba, yo quería andar rápido. Como que de a poco me iba involucrando en el tema, pero mis viejo nunca quisieron que participemos. El gusto por los cuatris estuvo siempre, desde muy chiquito. Después, por el año 2007 aproximadamente, ahí tuve la oportunidad de, primero, tener un cuatri acorde a lo que en ese momento se utilizaba para correr. Y después, de ir los fines de semana, de mameluco y botas de goma, al circuito del ‘Gato’ Ivandic. Tiempo después, se armó una fecha en el Cerro Castor y surgió la posibilidad de ir. Y es Esteban Bronzovich quien me impulsó a correr mi primera competencia ahí, y convencer a mis viejos. Así debuté, en una carrera en el Cerro Castor en una carrera de invierno”.
Cierto es que, competir en este nivel requiere de preparación, física sobre todo. Principalmente si lo que uno quiere es llegar a competir rueda a rueda con los pilotos de la categoría más alta del campeonato de la Provincia, e incluso si lo que se quiere es participar alguna vez de la Vuelta a la Tierra del Fuego. Es en este sentido que “Tincho” nos contó cómo se prepara para correr cada carrera del certamen fueguino como para cada edición de la Vuelta. “Con la preparación física, siempre lo que uno busca es tener un poco de resto, tanto de aire como muscular”.
“En cuanto al entrenamiento físico, lo que uno trata de hacer es un poco de ejercicio aeróbico, como salir a correr y andar en bicicleta, principalmente. Siempre lo más divertido es ir a andar en cuatriciclo no?, pero eso también genera otro gasto y a veces los días no acompañan. Entonces, bueno, uno trata de, en cuanto a lo físico, poder andar un poco en bicicleta, correr, mantenerse en movimiento, eso es lo principal. También, tratar de no consumir mucho alcohol y esas cosas que te tiran para atrás, aunque no parezca, cuidarse con la comida. Son muchas cosas”, cuenta el tres veces campeón de la VTDF.
Por otro lado, el rider ushuaiense nos comentó cuáles son sus objetivos de cara a su futuro deportivo. Asimismo, nos relató cuáles son los proyectos, en lo que a competencia se refiere, junto con su hermano “Los objetivos, que también es parte de lo que tiene competir con mi hermano, es que planeamos algunas cosas juntos”.
“La idea mía es poder participar en lo que se venga, cuando tengamos un panorama más claro y cuando finalice la cuarentena. El objetivo es estar presentes en todas las fechas que haya. Y obviamente, volver a participar de la Vuelta, que bueno, este año porque se suspendió y el año pasado porque yo decidí no participar. Así que quedamos dos años sin Vuelta. Ese sería uno de los planes. Y algo que viene dando vueltas hace mucho, que yo lo incito a ‘Fefo’ también, que es más que nada para darse un gusto y ya que nos gusta el deporte, es poder ir y participar en alguna provincia del norte (del país) en algún cross, en alguna pista por ahí un poco mejor preparada, en un circuito diferente a lo que tenemos acá. Salir un poco más. No para ir a competir con nadie, simplemente para poder hacer una buena experiencia. Así que ese es uno de los grandes planes”.
Compartiendo los inicios en el mundo de los cuatriciclos con su hermano, pasando por empezar a participar en eventos con su mameluco de invierno y botas de goma, con sus padres poco convencidos de que corriera, a hacer su debut en el 2007 en una carrera, nada más ni nada menos, que en la nieve. Así, es como “Tincho” Bronzovich tuvo sus inicios en el deporte. Logrando, también, ser uno de los riders en conseguir ganar tres veces la VTDF y en obtener la copa Challenger, es hoy uno de los máximos referentes del deporte provincial y del mundo de los ATV fueguinos, quien también, a su vez, sueña con poder compartir la experiencia de correr en el norte argentino junto a su hermano.
(Para ver el contenido completo en formato virtual: @stefobaschera en Instagram)

Autor : Stefano Baschera
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos