Autoridades de energía admiten que hay deficiencias
Tras el apagón general en Ushuaia

Autoridades de energía admiten que hay deficiencias

El corte del suministro se produjo por una falla en la turbina principal alrededor de las 8:30, y en algunos sectores se extendió hasta pasado el mediodía. El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alberto Mancini y la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, afirmaron que esto se debe a la falta de mantenimiento del parque eléctrico, y aseguraron que en la actual gestión se trabaja para revertir la situación.
03/06/2020
T

oda la ciudad de Ushuaia se vio afectada por el corte del suministro eléctrico que se produjo ayer alrededor de las 8:30 y se extendió durante varias horas.
El servicio se normalizó por sectores: En la zona de Kuanip, 640 Viviendas, barrio Río Pipo, La Cantera y Andorra, el corte de servicio se extendió hasta las 10:30, mientras que en el radio céntrico, la zona del barrio Ecológico  y barrio Mirador del Beagle, la energía eléctrica se recuperó alrededor de las 12:30.
El presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Alberto Mancini, explicó que la falla se debió a un error en la turbina principal generadora de energía, Rolls Royce, que fue detectada por los sistemas y dejó de funcionar, lo que movilizó al personal de la DPE a intentar retomar el servicio con los generadores auxiliares.
“El generador principal del sistema de producción energética salió de servicio por una falla en uno de los sensores que indicaba un problema de presión de aceite”, informó Mancini, y a partir de ello el personal que concurrió se dispuso a iniciar los equipos secundarios. “En algunos casos pudimos restablecer parcialmente el servicio a partir de la hora aproximada de corte, pero el equipo principal seguía sin funcionar”, indicó el funcionario.
El equipo Rolls Royce “genera el 50% de la energía que tenemos en la ciudad”, explicó Mancini. Por ello “al salir de servicio, se hace complejo restablecer para toda la ciudad y los servicios, el suministro energético”, destacó.
“En este momento tenemos una serie de deficiencias en el mantenimiento de todo el parque generador. Los 11 generadores que tenemos están con su mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, vencidos –expuso Mancini-, con lo cual el personal de la DPE hace ‘maravillas’ para mantenerlos en servicios y poder entregar energía a los hogares y establecimientos de la ciudad”, dijo.
“Hemos hecho numerosos esfuerzos en este tiempo al ver que nuestro parque generador estaba debilitado, estamos en una situación bastante critica desde el punto de vista de la generación eléctrica y estamos trabajando para revertir esta condición”, aseguró el funcionario.

Castillo: “Esta situación refleja la ausencia de mantenimiento durante muchos años”

Por su parte la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, aseveró que el corte registrado ayer, “refleja la situación que veníamos comunicando y que tiene historia, y está relacionada a la ausencia de mantenimiento, durante muchos años, del parque de producción de energía de Ushuaia”.
En esa línea, Castillo aseguró que “la ausencia de haber trabajado en el fortalecimiento del parque de generación de la ciudad de Ushuaia y de mantenimiento de equipos, como la Rolls Royce que produce la mitad de la energía de la ciudad, lleva varios años sin tener claramente el mantenimiento profundo que necesitaba”.
La Ministra expuso que “esta situación la vivimos desde el momento que ingresamos a la gestión, por eso hemos llevado adelante expedientes administrativos para garantizar la totalidad de respuestas y de servicios de mantenimiento contratados en el exterior para poder, verdaderamente, hacer lo que se dijo que se hacía hace algunos años y que en la realidad, hoy vemos que no se han realizado”, enfatizó.
Castillo subrayó que “estamos trabajando profundamente para tener un sistema estable, interconectado, con posibilidades de distribución y con todas las obras complementarias que la ciudad de Ushuaia requiere, centros de distribución de energía que quedaron obras inconclusas, anillado de la ciudad de Ushuaia para garantizar el corte por sectores o reestablecer el suministro eléctrico por sectores”, y reiteró que “esta es la realidad energética de la ciudad y nos estamos ocupando, aún en momentos difíciles como los vividos en el día de hoy”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos