Hubo más respuestas pero persisten las dudas
Legislatura - “Terra Ignis” en plenario de Comisiones

Hubo más respuestas pero persisten las dudas

Durante se segundo plenario legislativo los funcionarios convocados brindaron algunas precisiones sobre el proyecto de creación de la empresa provincial de petróleo y gas, pero no respondieron muchos de los interrogantes y planteos formulados por los legisladores de la oposición. Para hoy fueron convocados la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas, la Cooperativa Eléctrica y dos entidades sindicales.
10/06/2020
L

a segunda jornada de análisis del proyecto de ley creación de la empresa “Terra Ignis Petróleo y Gas” sirvió para que los funcionarios del Ejecutivo clarificaran a  los Legisladores algunos pocos aspectos contenidos en la propuesta gubernamental, pero no para evacuar la mayoría de los interrogantes planteados por los legisladores de las bancadas del FPV-PJ, Partido Verde y UCR.  
Cierta propensión de los funcionarios a embarcarse en extensas pero poco concretas explicaciones sumada al desorden que se fue adueñando del plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Recursos Naturales terminaron por configurar un ámbito poco propicio para que se escucharan definiciones más precisas sobre algunos de los tópicos abordados.
Una de las cuestiones que sí pudo ser dilucidada, es que la empresa que se pretende constituir no vendría a reemplazar ni a competir con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande ni la Dirección Provincial de Energía en materia de transporte y distribución de energía eléctrica en la ciudades en la que actualmente brindan el servicio. No resultó tan concluyente la postura vinculada a la generación, ya que se planteó la posibilidad de que Terra Ignis pueda instalar un parque de generación eléctrica en boca de pozo para abastecer a la Provincia y vender energía al continente y a Chile. Propuesta ésta que parece buscar rescatar el frustrado proyecto que en 2011 pretendió impulsar fallecido senador  José Martínez, y que contemplaba la instalación de un parque de generación en la zona de norte de la provincia, la vinculación física al interconectado nacional y el interconectado eléctrico provincial.
Más allá de ello, fueron nuevamente pocas las precisiones dadas por el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el Secretario General, Legal y Técnico, José Capdevilla, y el Secretario de Energía, Moisés Solorza sobre los aspectos modulares del proyecto. Del encuentro también tomaron parte el Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alberto Mancini, y el Director Ejecutivo de la AREF, Oscar Bahamonde.
Para el día de hoy fueron convocados los integrantes del Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado, la Cooperativa Eléctrica, el Sindicato Austral de Luz y Fuerza y la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y Energía.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos