Ya es oficial el pedido de ampliar a 5 los miembros de la Corte
Proyecto del Superior Tribunal de Justicia

Ya es oficial el pedido de ampliar a 5 los miembros de la Corte

La iniciativa que lleva la firma de los 3 integrantes del Superior Tribunal de Justicia fue presentada ante la Legislatura el pasado viernes 5 de mayo. Los ministros justifican la solicitud en el incremento de causas que tiene que atender la Corte y en el crecimiento de la estructura del Poder Judicial. Para que la pretensión de los miembros de la Corte prospere deberá contar con el aval de los 2/3 de los parlamentarios.
10/06/2020
E

l Superior Tribunal de Justicia presentó un proyecto de modificación a la ley orgánica del Poder Judicial para ampliar a 5 el número de miembros de la corte fueguina.
De esta manera se confirmó el anuncio público que en tal sentido realizara a principios del mes de abril el
presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume.
 Si bien en ese momento el magistrado había adelantado que la propuesta de sumar dos nuevos integrantes al alto tribunal provincial se iba a formalizar para mediados del tercer mes de año, finalmente debieron transcurrir casi tres mes para que los ministros Sagastume, Muchnik y Battaini firmaran el miércoles 3 de junio a acordada en la que se propone la ampliación del cuerpo que integran.
Para justificar la necesidad de incrementar a 5 la cantidad de jueces del Superior Tribunal, los 3 magistrados refieren que desde 1991 a 2020 se estima que la población de la Provincia creció casi en un 108%, lo que trajo aparejado un notable aumento en la demanda de intervención de conflictos y el consecuente incremento de la estructura funcional del Poder Judicial para poder brindar un corrector servicio de justicia.
Precisan, a modo de ejemplo, que el trabajo de la Secretaría de Demandas Originarias de la Corte vio incrementada entre 2018 y 2020 la cantidad de causas en un 76%. Agregan, además, que “el promedio de los jueces de los máximos tribunales en las otras 23 jurisdicciones del país es de 6 miembros, siendo nuestra provincia la única con una terna, lo cual determina prudencial la elevación a 5”.
Tal lo establece la Constitución Fueguina en su artículo 155, la ampliación en el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia precisa de una ley “aprobada por los dos tercios de los miembros de la Legislatura”.
El proyecto en cuestión recién tomará estado parlamentario y, seguramente, será girado a comisión en la próxima sesión ordinaria, que todavía no tiene fecha cierta de realización.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    2 votos
  • No me interesó
    50%
    2 votos