“Hay cuestiones que tienen que ser corregidas”
El Fiscal de Estado y el proyecto de la petrolera

“Hay cuestiones que tienen que ser corregidas”

Virgilio Martínez de Sucre cuestionó que el proyecto de creación de Terra Ignis Petróleo y Gas plantee que la empresa se rija por las normas del derecho privado para evitar los controles estatales. Instó a los legisladores a que se precisen los objetivos y el plan estratégico de la futura compañía.
11/06/2020
L

a participación del Fiscal de Estado en el plenario de comisiones que está analizando el proyecto de creación de “Terra Ignis Petróleo y Gas” dio sustento a muchas de las objeciones y cuestionamientos que los legisladores de la oposición han planteado a los funcionarios del Ejecutivo respecto del proyecto en cuestión.
Virgilio Martínez de Sucre fue contundente al sostener que “que  este proyecto tiene algunas cuestiones que tienen que ser, indefectiblemente, corregidas”, entre las que mencionó, por ejemplo, aquellos artículos que buscan abstraer a la sociedad del control de los órganos estatales y que se rija por las normas de “la legislación de privados”.
Ante la falta de precisiones existentes en torno a la estrategia pensada por el Poder Ejecutivo para desarrollar la empresa, instó a los parlamentarios a que ejerzan su “deber” y “derecho” de “exigir que se les expliciten claramente cuáles son los objetivos y el plan estratégico que se tiene pensado para la empresa y los recursos de Tierra del Fuego”.
En este marco señaló que en el proyecto se plantea el atraer nuevos jugadores, de los que se deduce que va a haber una fusión o un acuerdo con otra empresa, “no creen que al menos ustedes deberían saber quiénes van a ser esos jugadores, cómo vamos participar, cuáles serán los beneficios para la Provincia, qué se lleva ese jugador y cuánto nos queda a nosotros”, planteó como dudas que deberían ser evacuadas por el Ejecutivo.
De alguna manera llamó a los parlamentarios a no repetir errores cometidos en el pasado, como sucedió con HiFuSA o Tierra del Fuego Energía y Química.
Sostuvo que la experiencia de la Fiscalía de Estado demuestra que en esos casos como en otros que involucraron los recursos hidrocarburíferos, como la renegociación de concesiones de áreas, “hemos visto una permanente una tendencia a ocultar información, inexistencia de antecedentes serios, querer abstraerse a los controles y evitar la aplicación de normas que rigen al estado” por lo que planteó la necesidad de dejar definido “muy claro el parámetro dentro del cual se debe mover la empresa para preservar la transparencia”.
Un planteo similar formuló el contador Hugo Panni como integrante del Tribunal de Cuentas. El funcionario sostuvo que “es necesario dejar bien en claro en la ley el carácter de la empresa” y los controles a las que estará sometida, para que no se reitere la experiencia vivida con la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria Laboratorio del Fin del Mundo.
Que se elimine lo vinculado con energía eléctrica
Tanto los representantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, como desde el sindicato Austral de Luz y Fuerza y la Asociación de Personal Jerárquico del Agua y Energía coincidieron en reclamar a los Legisladores que se excluya del proyecto de estatuto, la posibilidad de que Terra Ignis pueda intervenir en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, por entender que ello pone en riesgo la continuidad de la Cooperativa Eléctrica como así también de la Dirección Provincial de Energía. Ello sirvió para que desde los bloques de la UCR, Frente de Todos-PJ y Partido Verde se adelantara plena coincidencia con ese planteo, y que desde el oficialismo se sostuviera la decisión de no adoptar medida alguna que vaya en contra de los intereses de una cooperativa y los derechos de los trabajadores del sector.
La actividad legislativa se retomará a partir de las 11:30 con la participación del gremio de Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados, y ya en horas de  la tarde con la del Gremio Patagónico de Luz y Fuerza y el de Camionero.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos