AFADA presentó una propuesta de control poblacional ético de los conejos en el CADIC
Presentación en la Justicia Federal

AFADA presentó una propuesta de control poblacional ético de los conejos en el CADIC

La alternativa elaborada por en conjunto con ARAF, prevé la captura, castración y relocalización de los ejemplares, para evitar la matanza de los animales que habitan en inmediaciones del CADIC. La presentación realizada ayer ante el juez Federico Calvete, indica que en caso de que la Institución no asuma el costo económico de la propuesta, ARAF ofrece la cobertura de los gastos para el control poblacional ético.
12/06/2020
L

a Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales (AFADA) presentó ayer ante la Justicia Federal, una propuesta de ‘Control poblacional ético’ de los concejos que habitan en inmediaciones del CADIC, como alternativa posible para evitar la matanza de los ejemplares.
La presentación ante el juez Federico Calvete, se realizó en el marco de la causa que inició AFADA y ARAF (Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino) el mes pasado, con un recurso de amparo para evitar el avance de la fumigación y posterior extracción manual de los conejos silvestres en inmediaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que la Institución había expuesto como una solución para el control poblacional.
En diálogo con EDFM, la abogada integrante de AFADA, Griselda Engelhard, recordó que “el Juez había dado traslado al CADIC para que se manifiesta sobre la peligrosidad que implicaría ese veneno para el medio ambiente, la crueldad hacia los ejemplares y todas las cuestiones expuestas por nosotros para evitar la matanza”, ante lo cual desde la Institución “mantuvieron su postura, y además alegaron que tienen partida presupuestaria y personal a disposición para llevar a cabo la muerte de los conejos”, detalló.
A partir de ello, “nosotros respondimos rechazando ese planteo, y además ofrecimos un plan de acción para el control poblacional ético de los conejos, una alternativa que diseñamos desde AFADA y ARAF que incluye trampas para atrapar a los ejemplares, castración y relocalización”, indicó Engelhard.
“Proponemos que el CADIC, o sea el Estado, utilice los recursos económicos que tiene a disposición para implementar esta propuesta –agregó-, pero además le ofrecimos al Juez que si el CADIC no quiere hacerse cargo económicamente, lo pagará ARAF”, expuso la letrada. “Ahora quedamos a la espera de la resolución del Juez, de todo lo que planteamos para evitar la matanza innecesaria de los conejos”, señaló.

Plan de acción para el control poblacional ético de conejos

La propuesta presentada por AFADA prevé la captura manual de los ejemplares existentes en el predio del CADIC, con la colaboración de miembros de la A.R.A.F; la colocación en jaulas especialmente diseñadas para ello de acuerdo a la especie y cantidad. Las mismas serán utilizadas para la captura, el traslado y el procedimiento pre-quirúrgico de castración.
De acuerdo al documento, luego de la captura los conejos serán trasladados hasta un predio donde se alojarán definitivamente los animales, ya que luego de la castración, esa porción de ejemplares, estará controlada.
La propuesta establece que un médico veterinario se compromete a la castración de los ejemplares Machos y Hembras capturados en el predio del CADIC, mediante la utilización de un ‘método ético’, y solicita que se intime al Ministerio de Producción y Ambiente; a la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, para que adopte las medidas necesarias para controlar la población del conejo, mediante esterilización o castración para dar cumplimiento al ‘Principio de Subsidiarieda’ establecido en la Ley General del Ambiente, la Ley Nacional de Fauna N° 22.421 y las leyes provinciales.
Asimismo, el documento presentado por AFADA ante el Juez ofrece que si el CADIC no asume los costos económicos de la implementación de esta propuesta alternativa, ARAF hará lo propio para implementar el control poblacional ético.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto