Felipe Pigna brindó una charla sobre “Mujeres Insolentes de la Historia”
Actividad virtual junto al CCNA ‘Nueva Argentina’

Felipe Pigna brindó una charla sobre “Mujeres Insolentes de la Historia”

La disertación del historiador contó con más de 2800 reproducciones en las redes sociales del CCNA, espacio conducido por el concejal Juan Carlos Pino (PJ). La charla se centró en su libro, que ilustra las proezas de las mujeres que lucharon contra la opresión, e incluyó un espacio de interacción para quienes siguieron la transmisión. “La idea es tratar de colaborar para hacer llegar la historia a cada uno de los hogares”, explicó Pino.
16/06/2020
E

l reconocido historiador Felipe Pigna llegó a la comunidad fueguina con una charla sobre su obra “Mujeres Insolentes de la Historia”, de la mano del concejal Juan Carlos Pino (PJ) que puso a disposición su canal de YouTube, como así también el Facebook del Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’, para que pudiera concretarse la transmisión.
La charla, que duró alrededor de una hora, tuvo más de 2800 reproducciones. El concejal Pino y la prosecretaria del Concejo Deliberante, Cristina López, presentaron a Pigna quien abrió la charla explicando el surgimiento de su libro.
Según expuso el historiador, la obra surgió a partir de sus visitas a colegios de nivel primario, en escuelas públicas y privadas, en las que observó el reclamo de las chicas sobre la ausencia de mujeres en los manuales de historia. “Me pareció muy lindo hacer un libro pensado específicamente para el sector infantojuvenil donde contemos historias de mujeres representativas de distintos momentos de la historia latinoamericana y argentina”, explicó Pigna.
El historiador realizó una síntesis, desde las mujeres indígenas hasta llegar a nuestros días con madres y abuelas de Plaza de Mayo, y señaló que “tenemos una historia oculta, una historia olvidada, olvidada no casualmente, que tiene que ver con el patriarcado de miles de años en la historia de la humanidad donde la mujer aparece como acompañante, como que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, esta frase ridícula y mentirosa”.
A modo de ejemplo, afirmó que “cuando llegó Colón las primeras que empezaron a rebelarse fueron las mujeres”, y señaló que “se nos vende la imagen de las culturas que se entregan a los dioses y que no resisten, cosa que es absolutamente falsa”.
Felipe Pigna hizo posteriormente un repaso por las invasiones inglesas. En base a crónicas de la época, recordó que “el primer acto de rebelión, producida la invasión en junio de 1806 por el general Beresford,  tiene que ver con una mujer anónima de la Taberna de los Tres Reyes que se niega a atenderlos”.
Posteriormente citó episodios más célebres, como el de Martina Céspedes, que tenía una fonda a la que un grupo de oficiales ingleses fue para beber algo. “Ella les dice que sí, que los va a atender, que vayan pasando de a uno. En la medida que van pasando les rompe la cabeza, los duerme, los maniata, los manda para el sótano y así captura a once oficiales ingleses –relató-. Fue la captura más importante de oficiales durante todas las invasiones y por eso se hace acreedora del grado de alférez siendo la primera mujer que tiene un cargo militar”.
Un poco más cerca en el tiempo,  Pigna destacó la figura de Evita quien luchó por el voto femenino, que se logra en septiembre de 1947. “A partir de allí no solamente las mujeres votan sino que además se empoderan y empiezan a tener un rol activo en la política, gracias a Eva Perón”, enfatizó.
El libro pasa por mujeres de distintas épocas como las poetas Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni; Azucena Villaflor, “extraordinaria mujer obrera que llega a fundar las Madres de Plaza de Mayo y que termina desaparecida y asesinada en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y Estela de Carlotto que cuenta los logros más importantes de las Abuelas de Plaza de Mayo”.
Con respecto a la iniciativa de contar con charlas educativas, el concejal Juan Carlos Pino hizo hincapié en que “la idea es transmitir y tratar de colaborar para hacer llegar la historia a cada uno de los hogares”, y resaltó que “Felipe es atrapante cada vez que comenta la historia y contagia ese entusiasmo por el conocimiento”.
Por último, indicó que la charla está disponible en Internet para quienes no hayan podido seguir la transmisión en vivo: en el canal de YouTube del concejal Pino;  y en el Facebook del Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto