Relevan casi dos mil barcos hundidos en el mar Argentino
EL 17 DE JUNIO DE 2012

Relevan casi dos mil barcos hundidos en el mar Argentino

17/06/2020
E

l Programa de Arqueología Subacuática del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) está confeccionando un listado de embarcaciones hundidas en el Río de la Plata y el Mar Argentino (...) Hasta ahora el registro dio cuenta de unos 1.900 naufragios producidos desde principios del siglo XVI hasta prácticamente la actualidad” (María Alicia Alvado.Télam, 17/6/2012).  
El propósito de este relevamiento es establecer cuáles de estos naufragios poseen valor arqueológico u otro tipo de interés patrimonial, relevarlo, protegerlo y facilitar su investigación futura. Se considera que conforman el patrimonio cultural subacuático todos los restos de cultura material que poseen más de 100 años de antigüedad.
“El barco más antiguo en integrar la lista de sitios ya identificados, es el “Hoorn”, llamado así porque había partido en 1615 junto a otra nave –el Eandracht-  de la ciudad holandesa del mismo nombre, con la intención de encontrar un nuevo paso hacia el Océano Pacífico, más al sur del Estrecho de Magallanes. Pero el Hoorn se incendió (…) y no pudo completar la travesía que sería coronada con el descubrimiento del Cabo de Hornos por parte de la otra embarcación (…) En las costas de la Ría Deseado se hallaron numerosas evidencias del incendio y destrucción de la Hoorn”.
“La ruta del Cabo de Hornos, que implicaba la vuelta del Atlántico hacia el Pacífico, era una zona particularmente peligrosa para la navegación: vientos  muy fuertes,  costas rocosas, aguas tempestuosas, islotes que a veces están ocultos por el agua”,
describió Dolores Elkin, directora del Programa.
No obstante, del total de 1900 naufragios contabilizados sólo se ha recolectado evidencia arqueológica para 20 casos. “Es un poco abrumadora la cantidad de naufragios para los que hay datos de que se produjeron en comparación con lo que nosotros podemos ir y chequear que queda algo en el lugar. Porque no es sólo cotejar que ocurrieron, sino que quede evidencia arqueológica. Y a veces es muy frustrante porque hay datos que son particularmente promisorios,  barcos que parecen ser antiguos o que están en lugares inesperados, y nosotros no podemos ir a ver si aún existen”, agregó.
El caso sobre el que se ha reunido más información - acumulada a lo largo de más de 15 años de investigación- es la corbeta de guerra británica ‘Swift’ que se hundió en 1770 también en la ría Deseado.

Autor : Beernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto