Battaini consideró “auspicioso” el planteo para incorporar mujeres al Superior Tribunal
Proyecto de ampliación de la Corte provincial

Battaini consideró “auspicioso” el planteo para incorporar mujeres al Superior Tribunal

La jueza del organismo dijo que trabaja “desde hace muchos años” por la paridad y la igualdad. “Creo que las mujeres nos merecemos espacios”, afirmó. También defendió la iniciativa que propone ampliar de tres a cinco el número de miembros del STJ.
18/06/2020
L

a jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, María del Carmen Battiani, consideró ayer “auspicioso” el planteo público realizado por el Movimiento de Mujeres de Ushuaia (MMU) para garantizar la inclusión femenina en el organismo a partir del proyecto de ampliación de los integrantes del tribunal de tres a cinco miembros, que ya se debate en la Legislatura.
“Estoy trabajando desde hace muchos años por la paridad y la igualdad. Creo que las mujeres nos merecemos espacios. Hemos transitado muchos caminos como para demostrar que queremos igualdad de condiciones, y sobre todo en los lugares de poder y de decisión”, afirmó la magistrada en declaraciones a FM Amistad.
Battaini insistió en que la ampliación del número de integrantes de la Corte provincial “no es un capricho”.
“Se trata de demostrar las necesidades del organismo. Se han creado juzgados, salas y la población ha aumentado geométricamente. Y la causas también. Si bien no hay una relación directa entre esos factores, lo cierto es que este tribunal tiene la misma cantidad de jueces que hace 25 años. De hecho somos el único tribunal del país con tres integrantes”, reflexionó la magistrada.
También expuso que el índice de litigiosidad en la provincia es muy alto, “a pesar de que tenemos espacios paralelos y métodos alternativos de contención de casos”.
“Nosotros exponemos esta situación y la oportunidad la decidirán quienes tienen la responsabilidad que son los legisladores”, advirtió también la jueza.
El MMU cuestionó en un comunicado que en el proyecto presentado ante la Cámara legislativa “no puede observarse ningún punto que refleje una preocupación genuina por tener una conformación que honre la perspectiva de género”.
“La historia puede demostrar, que sin políticas de acción positiva, respecto de la participación de las mujeres en todos aquellos puestos donde se toman las decisiones que darán rumbo a nuestro pueblo, nuestra presencia se ve diezmada y nos convertimos en una parte invisible de nuestra sociedad, sin posibilidad de representación”, agrega el documento.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos