LATAM ARGENTINA DEJA DE OPERAR EN EL PAÍS POR
Aeronavegación

LATAM ARGENTINA DEJA DE OPERAR EN EL PAÍS POR "TIEMPO INDETERMINADO": PELIGRAN 1.715 EMPLEOS Y 3.000 PROVEEDORES

Tras 15 años de operaciones en el país, LATAM Airlines Argentina anunció ayer el cese de operaciones "por tiempo indeterminado", tanto en pasajeros como carga, ante "las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19".
18/06/2020
L

a decisión pone en riesgo 1.715 empleos directos de la empresa y la actividad de unos 3.000 proveedores, la mayoría pymes.
"No se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable", sostuvo la empresa en un comunicado, al fundamentar la decisión de alto impacto.
La empresa buscó dejar en claro en su comunicado que si bien la crisis sanitaria la terminó empujando a adoptar una medida tan drástica, tampoco estaba satisfecha con las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia de política aerocomercial.
LATAM Airlines Group y sus filiales seguirán operando desde la Argentina para conectar a pasajeros y carga con diferentes destinos de la región y el mundo.
La compañía informó que la caída en la actividad generó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", señaló la aerolínea.
LATAM Airlines transportó en el 2019 a 3,1 millones de pasajeros en la Argentina.
Además, trasladó en el negocio de carga un promedio semanal de 270 toneladas de productos de exportación -principalmente de berries, carnes frescas y productos farmacéuticos-, y 290 toneladas de productos de importación –principalmente de autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos-.
Las operaciones de LATAM Airlines Argentina incluyen 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales.
Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 8 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.
Desde el 19 de marzo último -ya con la pandemia declarada-, contribuyó a realizar vuelos de repatriación a través de los cuales, con un trabajo conjunto con Cancillería y consulados locales.
Se logró el ingreso de más de 16.000 argentinos al país, así como el egreso de más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.

¿Qué deben hacer los pasajeros con ticket?

- Si compraron con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje.
- RUTAS INTERNACIONALES.
Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.
- También podrán solicitar un "travel voucher" para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.
- En caso de vuelos internacionales, podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com. Los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos