Trabajadores del volante expusieron su situación ante autoridades provinciales y municipales
Crisis económica por la pandemia de COVID-19

Trabajadores del volante expusieron su situación ante autoridades provinciales y municipales

El gobernador Gustavo Melella dialogó con referentes de la Asociación de Propietarios de Taxis sobre la crisis económica que atraviesa el rubro, producto de la baja en la actividad por la pandemia, y manifestó su acompañamiento a los trabajadores. En el Concejo Deliberante, los choferes reiteraron el pedido de exención de pago de la renovación de licencias de conducir.
19/06/2020
R

epresentantes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia mantuvieron un encuentro virtual con el gobernador de la provincia, Gustavo Melella; junto a la ministra de Obras Servicios Públicos, Gabriela Castillo y la subsecretaria de Economía Popular Zona Centro, Cecilia Rojo.
Desde el inicio de la pandemia y ante la baja de la actividad general, el sector expresó su preocupación y solicitó mecanismos de ayuda para afrontar la crisis económica que están atravesando.
El gobernador Gustavo Melella manifestó su acompañamiento al sector, poniendo a disposición las diferentes áreas del Gobierno para brindar una solución definitiva a las realidades planteadas.
Al finalizar el encuentro, el presidente de la Asociación, Daniel Brondino agradeció al Gobernador por los gestos que ha tenido con los taxistas, y en esta oportunidad por “concretar una videollamada y escuchar nuestros pedidos debido a la crisis de la pandemia”.
Brondino destacó que “nuestras solicitudes fueron atendidas y esperamos que en el transcurso de las próximas semanas podamos estar recibiendo un segundo subsidio –el primero fue de $10.000-, así como otras solicitudes que planteamos al Gobernador y que seguiremos gestionando a través de las áreas que correspondan”
Por otra parte, subrayó que “en los meses de marzo, abril y mayo tuvimos una baja de trabajo entre el 80 % y el 90%, y en este mes hemos recuperado un poco el trabajo”, asegurando en este sentido que “entendemos el contexto y por eso desde la Asociación hemos decidido no aumentar la tarifa mientras dure la pandemia”.

Choferes se reunieron con los concejales

Representantes del Sindicato de Peones de Taxis, remiseros y choferes de media distancia plantearon nuevamente a los concejales, la necesidad de ser eximidos del pago de la renovación de la licencia de conducir profesional.
En la sala de comisiones del Parlamento local, los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel de la Vega y Javier Branca atendieron el pedido de los trabajadores del volante, quienes expresaron su preocupación por no contar con los recursos económicos para afrontar la renovación de los carnets de conducir.  
“Nosotros entendemos la situación que hoy están atravesando y desde el Concejo tenemos las facultades para extender los plazos de vencimiento de los carnets profesionales dentro del ejido urbano –expuso el concejal Pino-, de hecho hay un proyecto en comisión que se está analizando”.
Asimismo “tenemos las facultades para eximirlos del pago de los trámites municipales que son alrededor de $140, pero lo que representa el mayor gasto son los análisis médicos que son entidades privadas quienes lo realizan, donde el Municipio no tiene facultades”, aclaró.
En este marco adelantó que “ante este panorama desalentador, donde la recaudación de los choferes es mínima, vamos a solicitarle al Municipio que evalúe la posibilidad de otorgar un subsidio de $1.500 por chofer a fin de que puedan tramitar la renovación del carnet, que es una herramienta fundamental para que puedan continuar trabajando”.
Los trabajadores afirmaron que en la actualidad son 160 los choferes que necesitan actualizar la licencia. “Si estuviéramos trabajando con normalidad, no tendríamos inconveniente en abonar la renovación, de hecho siempre lo hicimos; pero ahora, en todo un día de trabajo un chofer recauda entre $1700 y $2000, lo que hace imposible afrontar los gastos de los estudios médicos, la constancia de residencia y los trámites municipales”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos