Revelan casos de corrupción de Ramón Lista y empresarios
EL 24 DE JUNIO DE 1889

Revelan casos de corrupción de Ramón Lista y empresarios

24/06/2020
E

n una carta, fechada este día, que el empresario Juan Bitsch le envía a su colega Pedro García, difunde un diálogo que tuvo con un policía, quien le habría dicho: “yo he venido (...) para ganar plata no importándome de qué manera (…) Lista se ha llevado 50.000 nacionales”, aunque él quería llevarse “por lo menos 80.000” (Alberto Harambour. Soberanía y corrupción. La construcción del estado y la propiedad en Patagonia austral. Argentina y Chile. 1840-1920).
Harambour revela la trama existente en la región austral, tanto sobre la discrecional distribución de la tierra pública como las maniobras desplegadas para hacer negocios burlando la ley o evadiendo impuestos.
En otra carta, el mismo remitente dio a conocer que “Carlos Battini era parte de los negocios de Guillaume (socio de Braun) en el tráfico de alcohol con aonikenks, prohibido, y que había ofrecido vender un permiso para contrabandear. Las denuncias fueron publicadas por La Prensa de Buenos Aires, en agosto de 1889”.
Bitsch actuaba como representante de la Casa Schröeder (importante acreedora del Estado chileno). En una ocasión, viajó a Buenos Aires para entrevistarse con ministros y “protestar ante el embajador de Alemania por los supuestos abusos de Ramón Lista”. Este lo visitó y “le habría pedido que retirase su queja bajo amenaza de ‘acusarlo de contrabandista’ (…) Bitsch, por su parte, decía tener pruebas de que él no era el único que no pagaba impuestos”.
Cuando el gobierno nacional trasladó la potestad de conceder  tierras de los gobernadores a  la Dirección de Tierras, esto “produjo más intermediarios poderosos, fuera de la región, para decisiones en las cuales el soborno y la amistad eran fundamentales”.
Entonces, las “tierras se entregaron en condiciones inmejorables: a libre elección, con alta rentabilidad y canon nulo o bajo y acceso expedito a certificados de propiedad. En suma, entre 1880 y 1900 más de 3.700.000 de hectáreas santacruceñas pasaron de la soberanía indígena a la propiedad privada con la mediación jurídica del Estado y económica de los capitales malvineros y londinenses. Solo un 10% de esas tierras se entregó en arriendo, y más de 2.700.000 de hectáreas estaban comprendidas en la Concesión Grümbein”. Muy parecido “a la forma de constitución de la propiedad en Tierra del Fuego” (op.cit).
Adolfo Grümbein, era un prestamista alemán cuñado del intendente de Buenos Aires Francisco Seeber.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos