Anuncian otros dos juicios por delitos sexuales en Ushuaia
Justicia provincial

Anuncian otros dos juicios por delitos sexuales en Ushuaia

Se confirma la tendencia de que la gran mayoría de los casos arribados a la instancia de juicio corresponden al mismo tipo de ilícitos, como abusos sexuales, violaciones o corrupción de menores. Habrá un proceso que comienza el lunes 29 y otro el 27 de julio. Tras la reanudación de actividades, luego de la feria extraordinaria por el coronavirus, también se habían anunciado tres juicios más por abuso.
24/06/2020
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia realizará otros dos procesos orales vinculados con causas donde se ventila la presunta comisión de delitos sexuales, confirmaron ayer fuentes oficiales de la propia Justicia.
De esta manera, se confirma la tendencia de que la gran mayoría de los casos arribados a la instancia de juicio corresponden al mismo tipo de ilícitos, como abusos sexuales, violaciones o corrupción de menores.
El próximo lunes 29 de junio se juzgará la causa número 1991/19 caratulada “CKNA s/ abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante”.
Este proceso sustituye al que estaba programado para esa fecha, relacionado con un suboficial de la Armada Argentina acusado del presunto abuso sexual de una ex marinera de la institución. El juicio se postergó debido a la imposibilidad de que el imputado se traslade a Ushuaia por vía aérea, por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus (ver nota aparte).
Después, ya en el mes de julio, está previsto el inicio de las audiencias para juzgar la causa número 1926/18 caratulada “MR s/ abuso sexual agravado”. Este juicio comenzará el 27 de julio en caso de no haber modificaciones de último momento.
Desde el retorno a las actividades jurisdiccionales, tras la feria judicial extraordinaria por el Covid-19, el Tribunal de Juicio de la capital fueguina anunció otros dos juicios también vinculados con casos de índole sexual.
Uno de ellos llevado a cabo este mes, fue el que quedó inconcluso porque el defensor del imputado, Raúl Paderne, se retiró de la audiencia dando un portazo, disconforme con el presidente del tribunal que no le permitió hacerle una pregunta a una perita que declaraba como testigo. Paderne fue multado por el incidente y la situación originó un comunicado del Colegio de Abogados de Ushuaia, en favor del letrado involucrado.
Para junio también estaba previsto el juzgamiento del presunto abuso sexual en instalaciones militares, que como se consignó, fue aplazado sin fecha fija.
La característica de los juicios por delitos sexuales es que muchos de ellos comprenden a víctimas menores de edad, lo que los transforma en procesos reservados.
De todos modos, los protocolos sanitarios por la pandemia también imposibilitan el acceso de público y de la prensa a los recintos donde se llevan a cabo los procesos orales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos