Tierra del Fuego entre las más afectadas por la desocupación
En el primer trimestre de 2020

Tierra del Fuego entre las más afectadas por la desocupación

El conglomerado Ushuaia-Río Grande, arrojó una tasa de desocupación del 12,4% en el primer trimestre de este año, según los datos recabados por el INDEC. Junto a Tucumán, Gran Rosario y el conurbano bonaerense; fueron las tres jurisdicciones del país más afectadas por el desempleo. Todas tuvieron mediciones por encima de la media nacional que se ubicó en el 10,4%.
25/06/2020
S

egún el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre de este año el conglomerado Ushuaia-Río Grande arrojó una tasa de desocupación del 12,4% lo que representa que existen alrededor de 9 mil fueguinos que no tienen un empleo, cifra que iguala a lo sucedido en el mismo período del año pasado.
Tierra del Fuego, junto a los conglomerados de Tucumán (13,1%), Gran Rosario (12,9%) y el conurbano bonaerense (12,4%); fue una de las jurisdicciones más afectadas por el desempleo de acuerdo a la medición realizada en el período enero-marzo de este año.
Cabe aclarar que el impacto de la pandemia Covid-19 sobre el empleo aún no está del todo reflejado en este relevamiento efectuado por el organismo oficial, ya que el aislamiento social preventivo y obligatorio fue declarado en la provincia a partir del 16 de marzo y, una semana más tarde, por el gobierno nacional.
La tasa de desocupación en todo el país registró un promedio del 10,4%, representando una leve suba respecto al primer trimestre de 2019, confirmó el INDEC. En el caso concreto de Tierra del Fuego no hubo casi variación, a que en ese entonces se ubicó en el 13% y afectó a la misma cantidad de población.
De acuerdo al informe del INDEC se establece en 163 mil la cantidad de habitantes en el conglomerado Ushuaia-Río Grande, de los cuales 69 mil personas están económicamente activa y de ellas hay 61 mil ocupadas. De esta forma, el relevamiento detalla que existen 9 mil desocupados, 8 mil personas ocupadas demandantes de empleo y 5 mil en condición de subocupada.

Cifras del país

Según el organismo oficial de la medición económica en el país, las personas afectadas por la desocupación en los 31 distritos relevados llega a 1.394.000, mientras que los subocupados son 1.569.000.
En San Miguel de Tucumán-Tafí del Valle se registró el índice más alto de desempleo, mientras que la ciudad de Posadas, tuvo el indicador más bajo con un 2,4%.
El desempleo en el aglomerado Gran Buenos Aires -Capital más conurbano- llegó al 11,5%. En el conurbano bonaerense fue del 12,4% y también alcanzaron altos índices los distritos de Ushuaia-Río Grande con 12,4 y Rosario, 12,9%.
Tierra del Fuego fue el distrito de la Patagonia más golpeado por el desempleo, ya que la Región Patagónica registró una tasas del 7,3%; y en el detallado por ciudades surgió que en Comodoro Rivadavia registró una tasa del 5,8%; Neuquén-Plottier 6,5%; Río Gallegos 5,7%; Rawson-Trelew 9,5% y Viedma-Carmen Patagones 2,7%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos