En marzo hubo una fuerte caída en la producción de petróleo
SEGÚN DATOS OFICIALES

En marzo hubo una fuerte caída en la producción de petróleo

El petróleo registró en marzo una caída del 37% en el volumen de producción diario, al ser comparado con lo que ocurrió en el mismo mes del año pasado. En relación a la producción de gas la caída fue del 6,89%. Así surge del último informe que fue elaborado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.
26/06/2020
L

os primeros efectos de la pandemia Covid-19, la caída en el precio del crudo a niveles históricos y los inconvenientes domésticos por la salida de funcionamiento de la monoboya en Cruz del Sur; fueron el cóctel perfecto para que en marzo se registrara una fuerte caída en la producción de petróleo, en relación al mismo mes del año pasado.
Según el último informe difundido por el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas); con un volumen operado de 956 metros cúbicos diarios en marzo de este año (último mes de actualización de datos), la producción de petróleo en Tierra del Fuego muestra una caída del 37% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registró un promedio diario de 1.518 metros cúbicos; y también respecto a febrero de este año, con un volumen diario de 1.022 metros cúbicos.
En lo que respecta al gas, en marzo se alcanzó un volumen diario de 9 millones 894 mil metros cúbicos, cifra que representa una caída del 6,89% respecto al mismo mes del 2019, con una producción de 10 millones 627 metros cúbicos/día; pero registra una leve recuperación en comparación con el segundo mes de este año, cuando se alcanzaron los 9 millones 725 mil metros cúbicos.
Tierra del Fuego aportó el 1,16% de participación en producción de petróleo en marzo, liderando la actividad Neuquén con el 31,46%; seguida por Chubut con el 28,79% y Santa Cruz, en tercer lugar con el 15,93%.
En la actividad gasífera, la jurisdicción fueguina aportó el 7,81% en el tercer mes de este año, ubicándose en el cuarto lugar de las provincias productoras. El ranking fue liderado por la provincia de Neuquén con el 54,53%; en segundo lugar se ubicó el Estado Nacional con el 10,56% y en tercer lugar Santa Cruz con el 9,15%.

Por Cuenca

Al detallar lo sucedido en los yacimientos ubicados en la Cuenca Austral, el informe indica que en el tercer mes del año se alcanzó una producción de 2.644 metros cúbicos días de petróleo, lo cual representó una caída del 22,75% respecto al mismo mes del año pasado y también un dato negativo al compararlo con febrero de 2020, cuando hubo un volumen promedio diario de 2.857 metros cúbicos.
En cuanto a la actividad gasífera, hubo un desplome del 3,12%; ya que el volumen operado en marzo de este 2020 fue de 31 millones 217 mil metros cúbicos/día; mientras que el mismo mes del año pasado fue de 32 millones 224 mil metros cúbicos diarios. Al compararlo con lo ocurrido en febrero de este año, hubo una leve recuperación ya que entonces el volumen operado alcanzó los 31 millones 067 mil metros cúbicos día.
Con los resultados de la producción de petróleo registrada en marzo, la zona Austral presenta una participación del 3,21% respecto a las demás Cuencas, liderando la Neuquina con el 47,99%; seguida por Golfo San Jorge con el 43,36% y la Cuyana con el 4,35%.
Respecto a la actividad gasífera; la Cuenca Austral se ubicó en el segundo lugar de las provincias productoras de hidrocarburos, con el 24,65%; superada por la Cuenca Neuquina con el 61,68%. En tercer lugar se ubicó el Golfo San Jorge con el 9,76%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos