La actividad pesquera cayó el 61,39% en el primer semestre
Puerto de Ushuaia

La actividad pesquera cayó el 61,39% en el primer semestre

Con más de 19 mil toneladas capturadas, en el primer semestre se registró una importante retracción en la actividad pesquera en el Puerto de Ushuaia. Así lo indican datos del Sistemas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA). En tanto, el Consejo Federal Pesquero distribuyó más de 10 millones de pesos a la provincia en la coparticipación del Fondo Nacional Pesquero.
29/06/2020
L

a cantidad de toneladas desembarcadas en el puerto de Ushuaia registró una fuerte retracción del 61,39% en el primer semestre de este año, en comparación con los registros del mismo período del año pasado, de acuerdo a los datos oficiales que mensualmente informa el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación.
Entre enero y junio de este 2020, fueron 19.243,4 las toneladas de productos capturados por los barcos pesqueros que operan en el Puerto de Ushuaia. La cifra está lejos de lo sucedido en el primer semestre del año pasado, cuando la actividad arrojó un total de 31.057 toneladas.
Según los datos del Sistemas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA), en lo que va del año abril no registra capturas, en tanto que enero empezó muy mal, con apenas 60,4 toneladas desembarcadas; mientras que junio fue un mes que marcó una caída importante en la actividad, ya que hubo 1.641,9 toneladas; cuando en el mismo mes del año pasado fueron 8.325,2 toneladas. Esto revela una caída del 80,1%.
De esta forma, otra de las actividades económicas de la provincia, que motoriza al sector portuario, registra un importante retroceso, en un año signado por la crisis de la pandemia Covid-19, que obligó a una cuarentena que paralizó a los principales actores productivos y ello explica porque en abril no hubo registros de capturas desembarcadas.

Distribución de fondos

El Consejo Federal Pesquero, en su reunión del pasado 18 de junio, aprobó la rendición del Fondo Nacional Pequero (FONAPE) y la distribución que corresponde a cada unas de las jurisdicciones con puertos donde se desarrolla la actividad pesquera
El informe Financiero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sobre la recaudación en la cuenta del FONAPE al 10 de junio, que se puso a consideración de los integrantes del Consejo, indicó una recaudación por la suma de 208 millones 752 mil pesos; de los cuales quedó un saldo a distribuir de 124 millones 402 mil pesos.
En decisión unánime se procedió a asignar esos fondos de la siguiente manera: 50% de recursos no coparticipables (62 millones 201 mil pesos), Autoridad de Aplicación 12 millones 901 mil pesos; Patrullaje y Control 16 millones 800 mil pesos; INIDEP 18 millones de pesos; Consejo Federal Pesquero 12 millones de pesos y capacitación 2,5 millones de pesos.
En la distribución del 50% de los recursos coparticipables, correspondió 10 millones 366 mil pesos para Tierra del Fuego, gobierno nacional, provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Representación

El Consejo Federal Pesquero recibió la notificación del Decreto 237/2020 del gobierno fueguino, por el cual fueron designados Sonia Castiglione y Carlos Alfredo Cantú como representantes titular y suplente, respectivamente, ante el Consejo Federal Pesquero.
Cabe indicar que el nombramiento de los representantes del gobierno ante ese organismo nacional fue ratificado por la Legislatura, mediante resolución 48/20, sancionada en la primera sesión ordinaria celebrada el mes pasado.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos