Hoy comisión y el viernes sesión
Legislatura provincial

Hoy comisión y el viernes sesión

La modificación al régimen de flagrancia presentada por el Superior Tribunal de Justicia en 2018 comenzará a ser analizado hoy en la comisión de Justicia. En tanto, la comisión de Acción Social dará continuidad a la evaluación del proyecto de financiación de Reencontrándonos.
01/07/2020
A

más de dos años de haber sido presentado por la Corte Provincial, la comisión de Justicia abrirá el debate en torno al proyecto que impulsa la incorporación de modificaciones al procedimiento especial para casos de flagrancia.
En el fundamento de la iniciativa, los miembros del Superior Tribunal de Justicia señalan que el régimen de flagrancia “fue concebido como un paso inicial hacia la modificación de la estructura que presenta nuestro proceso penal, avanzando hacia un sistema de corte acusatorio” y que “las modificaciones propuestas representan un paso más en ese sentido”.
Los cambios propuestos apuntan a aumentar el monto de la pena límite para la atención de casos de flagrancia, que se eleva de 6 a 10 años de prisión, “lo que aparejará la tramitación de un mayor número de causas”; a incrementar de 12 a 24 horas el plazo de prórroga para la celebración de la audiencia única, “equiparándolo con el que poseen los jueces de instrucción para recibir declaración indagatoria” y se incorpora, también, la posibilidad que la prórroga sea solicitada por el imputado a fin de contar con
más tiempo para designar un abogado defensor de confianza. Además propone ampliar el  término de instrucción y presentación del requerimiento de remisión de la causa a juicio de 3 a 5 días, prorrogable por otro tanto.
Si bien no es motivo de la convocatoria, habida cuenta que fueron invitados a participar de la reunión de comisión el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Sagastume, y representantes de los colegios de abogados de Río Grande y Ushuaia, no se descarta que se consulte la opinión de estos sobre el proyecto presentado por el bloque del MPF que impulsa un control más restrictivo sobre el otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria, como así también sobre el proyecto de ampliación de 3 a 5 el número de miembros de la Corte fueguina presentado por el Superior Tribunal de Justicia.
Una vez finalizado este encuentro, convocado para las 13:00, está previsto que se reúna la comisión de Acción Social para dar continuidad al análisis del proyecto de ley de financiamiento económico de la Asociación Civil Reencontrándonos. Para esta oportunidad se espera la presencia de referentes de la Asociación Civil, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita y de la ministra de Salud, Judith Di Giglio.

Se viene la segunda

La vicegobernadora Mónica Urquiza convocó a la segunda sesión ordinaria del año para este viernes 3 de julio. El encuentro que se realizará bajo la modalidad mixta -presencial y virtual- tiene fijada hora de inicio a las 11:00. Hoy opera el cierre de asuntos, y mañana se realizará la reunión de Labor Parlamentaria para definir el orden del día.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos