Desde Trabajo admitieron preocupación por situación de Textil Río Grande
Complicada situación para el rubro

Desde Trabajo admitieron preocupación por situación de Textil Río Grande

Así lo puso en evidencia el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero. Sostuvo que “Textil Río Grande viene desde hace tres años y medio a esta parte con conflicto” y con un “concurso de acreedores” de por medio. También hizo referencia a la situación de Ambassador Fueguina en Ushuaia.
02/07/2020
E

l ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero, se refirió a la situación que se viene dando en Textil Río Grande como así también la registrada en las últimas semanas en la planta de Ambassador Fueguina de la ciudad de Ushuaia.
En ese sentido Romero dio la razón a los trabajadores textiles de Río Grande que han manifestado su preocupación por la situación de incertidumbre que generan los retiros voluntarios. Al respecto el funcionario manifestó que “lo que manifiestan los trabajadores es así. No hay certidumbre respecto del futuro de la empresa y no hay nadie en la ciudad de Río Grande, de parte de la empresa, con poder decisorio que determine qué es lo que pueda pasar con la misma”.
A partir de dicho escenario sostuvo que se dan “las condiciones que se establecen con los retiros voluntarios con temas legales poco claros y el abono de las cuotas que no dan garantía de que se completen en el tiempo. Y esto genera malestar en los empleados ya que cuentan con mucha antigüedad en la empresa. Tampoco quieren renunciar porque se sienten que les corresponde una indemnización por ley. No obstante, pretenden saber a ciencia cierta, qué es lo que les deparará el futuro.”.
Romero dijo que el tema no es nuevo ya que “Textil Río Grande viene desde hace tres años y medio a esta parte con conflicto. Desde el concurso de acreedores, con distintas situaciones económicas. Ha perdido licencias para la confección de los géneros que algunas marcas deportivas de reconocimiento mundial que le habían otorgado en su momento. Ha ido incumpliendo sus responsabilidades laborales. También fue asistida por el Gobierno Nacional proveyéndosele los ATP”. Pero sostuvo que el Gobierno Provincial “también acudió a dar respaldo para no llegar al desempleo de los trabajadores; la Legislatura en su conjunto y la Diputada Nacional Caparrós contribuyeron para este fin. Pero la empresa no cuenta con futuro cierto”, admitió el ministro
Por otro lado, referente al conflicto con Ambassador Fueguina S.A. de Ushuaia, que se encuentra en similar situación que Textil Río Grande, en cuanto a la situación de sus 60 trabajadores, el Ministro sostuvo que “la situación de esta empresa es similar a la Textil Río Grande en cuanto a la incertidumbre laboral. La misma no cuenta con autoridades locales que decidan” y por otra parte sostuvo que “también se inmiscuyen asuntos gremiales poco claros de parte de la UOM Ushuaia con sus representados”.
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción autorizó al grupo  NewSan a asignar trabajo mediante el sistema de fasón para que Ambassador pudiera contener a la totalidad de sus trabajadores que asignará trabajo a dicha fábrica a fin de contener la situación de los trabajadores. Sobre ese punto Romero dijo que “siendo la idea primigenia dar este fasón en el que también interviene el sindicato, para darle trabajo a todos los trabajadores, sólo llamó a reintegrarse a 40. No entendemos por qué y quién tomó la decisión de quiénes no prestarán servicio, dando perjuicio a lo acordado y solicitado”.
Producto de estos conflictos fabriles, Romero consideró que “el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia debiera, independientemente de quién esté como titular de dicha cartera, tener poder de veto en el área aduanera especial, todo lo que sea en materia laboral y salarial. Mi experiencia en esta cartera junto a mis 36 años de residencia en Tierra del Fuego, me indican que es la única forma de dar certidumbre a los trabajadores y respaldarlos”.
Por último, reiteró que en ese contexto la cartera laboral “debe tener injerencia y un poder de veto en los certificados de aprobación de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego, ya que se ve dificultoso lograr que las empresas cumplan con sus trabajadores antes de exportar los productos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos