Justicia Federal prohíbe matanza de conejos
Revés judicial para el CADIC

Justicia Federal prohíbe matanza de conejos

El Juez Federal de Ushuaia hizo lugar a la medida cautelar presentada por dos entidades protectoras y prohibió que el CADIC extermine con gas fosfina a los conejos silvestres que habitan en las inmediaciones del edifico de la institución. Autorizó la extracción, esterilización y reubicación de los animales.
08/07/2020
E

l juez Federal de la ciudad de Ushuaia, Federico Calvete, le ordenó ayer al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) -un organismo dependiente del Conicet- que suspenda la matanza de conejos silvestres -mediante la fumigación con gas fosfina- que iba a ponerse en práctica para erradicar a esos animales de las inmediaciones del edificio donde funciona la institución.
Calvete hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales (Afada) y la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) que se oponen tanto a la erradicación de los conejos de la península de Ushuaia como a la utilización de un producto al que consideran “peligroso y tóxico”.
La medida judicial (a la que accedió este medio) ordena “la suspensión de la matanza de conejos de castilla que habitan en las proximidades del edificio de la institución científica mientras se sustancia a la causa”.
Además, dispone la implementación de un plan alternativo propuesto por las asociaciones protectoras, consistente en la extracción de los animales mediante jaulas-trampa, su relocalización en otro predio, y la esterilización quirúrgica de los ejemplares a cargo de un médico veterinario.
Para ello, el juez convocará a una audiencia donde las partes deberán consensuar “la modalidad de ejecución del proyecto” y deberán asistir autoridades del gobierno provincial y del municipio.
Según el Cadic, los conejos construyen madrigueras que ponen en riesgo los cimientos del edificio de la institución, ubicada en las inmediaciones de la bahía de Ushuaia, además de generar daños ambientales al ecosistema de la zona.
Las entidades protectoras replican que la erradicación amenaza la “fauna silvestre y la diversidad biológica”, y que la sustancia pensada para la fumigación resulta “altamente tóxica para cualquier ser vivo”.
En hacer lugar a la medida cautelar, el juez interviniente entendió que las asociaciones demostraron “los derechos que asisten a los animales no humanos, y que también merecen protección judicial”.
“El ecosistema protegido está conformado por el medio ambiente, los recursos naturales y también por los seres vivos que habitan en el mismo. Se debe procurar un equilibrio en el que las personas sean espectadores que eviten en lo posible alterarlo, que se sirvan del mundo sin destruirlo, y lo conserven para las generaciones futuras”, escribió el magistrado en su fallo.
Respecto del caso concreto, Calvete afirmó que “mientras no podemos sostener a ciencia cierta que los conejos de castilla generarán un daño grave al ecosistema (…) sí podemos sostener que matarlos en conjunto puede afectar normas constitucionales”, aseveró.
Voceros del Cadic dijeron ayer que la decisión judicial les generó “sorpresa” porque “el plan de control” de los conejos presentado por las protectoras “carece de información técnica y no resuelve cuestiones metodológicas, como por ejemplo qué pasaría si los conejos se escaparan del predio donde serán confinados, o cómo evitarán el repoblamiento de la zona afectada”.
“Lo único que van a hacer si se aplica este método es trasladar el problema desde un lugar a otro”, aseveró la fuente consultada.
En cambio, la abogada de Afada, Griselda Engelhard, celebró la decisión judicial, la calificó de “histórica” y la interpretó como “una bisagra para la protección de los derechos animales en la provincia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto