Proponen la prohibición de uso de hisopos descartables en Ushuaia
Proyecto en análisis en el Concejo Deliberante

Proponen la prohibición de uso de hisopos descartables en Ushuaia

El movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ presentó el proyecto, que se analiza en comisión de Calidad de Vida y Turismo. La propuesta apunta a la preservación del medio ambiente, eliminando paulatinamente el uso y la provisión de hisopos descartables que contaminan la ciudad, teniendo en cuenta que según indicaron, estos elementos tardan entre 300 o 400 años en degradarse.
16/07/2020
L

os concejales de Ushuaia recibieron ayer al movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’, que promueve la prohibición del uso de hisopos descartables en la ciudad con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente.
La referente del movimiento, María Paz Muriel, expuso ante los concejales la iniciativa, y explicó que “en estos casi 4 años de trabajo, registramos cada una de las acciones realizadas y visibilizamos la cantidad de palitos plásticos que se encuentran en cada jornada de limpieza que corresponden a restos de hisopos”.
En tal sentido detalló que ese tipo de desechos, “tardan entre 300 o 400 años en degradarse en el ambiente”, y agregó que la mayor cantidad de residuos de hisopos se encuentran en la zona de la Bahía Golondrina, debido a que se ubica en cercanías de la planta de pretratamiento de aguas residuales, con filtros o rejas que retienen materiales de hasta 2 centímetros de diámetro; situación que permite el paso de los hisopos.
El proyecto propone un período de gracia para agotar los stocks del producto en los comercios locales. “No queremos generar ningún tipo de perjuicio económico a la sociedad; sabemos que en Europa ya se han dejado de producir hisopos, por lo cual entendemos que las alternativas vamos a poder implementarlas rápidamente”, sostuvo la referente del movimiento.
Asimismo planteó la posibilidad de que aquellos hisopos cuyo uso es inevitable –por ejemplo para uso médico-, sean reemplazados progresivamente por otros confeccionados con madera u otros materiales.
Los concejales destacaron la labor de ‘A Limpiar Ushuaia’ –que promovió anteriormente la prohibición del uso de envases descartables en comercios gastronómicos- y se comprometieron a continuar analizando el proyecto en comisión, anticipando que invitarán a la Secretaría de Medio Ambiente municipal a sumar su aporte.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos