Ampliación de la Corte, sin oposición
Legislatura

Ampliación de la Corte, sin oposición

El proyecto que busca llevar a 5 el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia no recibió objeción alguna por parte de los legisladores que conforman la comisión de justicia como así tampoco de los representantes del Ejecutivo que participaron del encuentro.
17/07/2020
L

a propuesta de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial presentada por el Superior Tribunal de Justicia para ampliar de 3 a 5 el número de miembros de la Corte fueguina parece encaminada a ser aprobada, ya que durante la reunión de comisión de Justicia realizada ayer no recibió objeción alguna por parte de los legisladores, como así tampoco de la ministro de Gobierno y Justicia Adriana Chapperón.
Hubo coincidencia en destacar la importancia de adecuar las estructuras funcionales de los Poderes del Estado para que estos puedan brindar efectiva respuesta a las demandas de la sociedad.
La breve enunciación formulada por el Presidente de la Corte, Gonzalo Sagastume, sobre las motivaciones que dan sustento al pedido parecen haber resultado argumento suficiente para los parlamentario, ya que ninguno de ellos solicitó alguna otra explicación sobre el particular.
Por su parte,  la ministro Chapperón  si bien referenció la difícil situación financiera que vive la Provincia dijo que el incremento de la conflictividad social ha hecho crecer de manera importante la cantidad de causas que tramiten ante la Justicia, y que por ello entiende la necesidad de ampliar no sólo del Poder Judicial sino del resto de los Poderes del Estado.
“Para el Ejecutivo en este momento es una dificultad por lo presupuestario, pero entendemos que pese a esto tenemos que seguir creciendo en un equilibrio sano, porque no nos puede detener la situación crítica que vive la Provincia y el país todo”, criterio con el coincidió Sagastume al señalar que las “cuestiones coyunturales no pueden detenernos en el tiempo”.
Desde el radicalismo, Federico Sciurano dejó en claro que a su entender el debate estaba circunscripto a la decisión política de ampliar la Corte y no al impacto presupuestario de la medida. “Entiendo que lo que se está discutiendo es la posibilidad de ampliar en 2 miembros el STJ sin discutir una ampliación presupuestaria, es decir, si estamos de acuerdo que con el presupuesto actual se puedan sumar estos nuevos integrantes”, opinión esta que fue controvertida por el Sagastume, ya que dijo que la cuestión presupuestaria “será planteada oportunamente” .
Por el lado del Frente de Todos-PJ, Ricardo Furlan destacó “la importancia de dotar a la Justicia de las herramientas necesarias”, en tanto que desde la bancada oficialista se puso de relevancia tanto la trascendencia del tema planteado, como así también el abrir la discusión a la comisión de economía.
Aun cuando el bloque del Partido Verde, en la figura de Jorge Colazo, fue el único que adelantó el acompañamiento de esa bancada no solo al proyecto en debate sino también a una ampliación del presupuesto de la Justicia, quedó flotando la sensación de que el proyecto de ampliación de los miembros del STJ contará con el respaldo suficiente, los dos tercios de los votos que prevé el artículo 155 de la Constitución, para ser aprobado.
En lo formal, todavía resta cuanto menos otra reunión de la comisión de Justicia para escuchar la opinión de los Colegios de Abogados de Ushuaia y de Río Grande y de los gremios judiciales.
En el encuentro de ayer también se escuchó la argumentación del Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, del Defensor Oficial del distrito judicial Sur y de una de las integrantes del ministerio Público de la Defensa sobre la necesidad de ampliar la cantidad de miembros de la defensoría pública, para poder hacer frente de mejor manera a la creciente demanda que afrontan.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos