Tratan la ampliación de la Corte
Legislatura - Comisión de Justicia

Tratan la ampliación de la Corte

El proyecto que propone incrementar a 5 el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia comenzará a ser analizado hoy por el parlamento. Para defender la iniciativa fue convocado el presidente de la Corte. También se citó a representantes del Poder Ejecutivo.
16/07/2020
A

penas pasados unos 45 días desde que fuera presentado por el Superior Tribunal de Justicia, la Legislatura comenzará hoy a analizar en comisión el proyecto de ley que propone incrementar el número de miembros de la Corte fueguina.
La iniciativa impulsada por los integrantes el alto tribunal, propone que el Superior Tribunal cuente con 5 miembros en lugar de los 3 que lo conforman desde la creación del Poder Judicial de la Provincia en el año 1993.
Para justificar la necesidad de incrementar la cantidad de miembros del Superior Tribunal, los jueves Sagatume, Battaini y Muchnick  refieren que desde 1991 a 2020 se estima que la población de la Provincia creció casi en un 108%, lo que trajo aparejado un notable aumento en la demanda de intervención de conflictos y el consecuente incremento de la estructura funcional del Poder Judicial para poder brindar un corrector servicio de justicia.
Precisan, a modo de ejemplo, que el trabajo de la Secretaría de Demandas Originarias de la Corte vio incrementada entre 2018 y 2020 la cantidad de causas en un 76%. Agregan, además, que “el promedio de los jueces de los máximos tribunales en las otras 23 jurisdicciones del país es de 6 miembros, siendo nuestra provincia la única con una terna, lo cual determina prudencial la elevación a 5”.
Tal lo establece la Constitución Fueguina en su artículo 155, la ampliación en el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia precisa de una ley “aprobada por los dos tercios de los miembros de la Legislatura”.
Además de este proyecto, la comisión que preside el mopofista Pablo Villegas también abordara otra propuesta de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial ingresada en agosto del año pasado, mediante la que se busca la creación de 3  nuevos cargos de Defensor y de 2 cargos de Secretario Letrado del Ministerio Público de la Defensa, por lo que se convocó al defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta.  

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto