Bautismo de fuego de piloto patagónico en la guerra mundial
EL 21 DE JULIO DE 1940

Bautismo de fuego de piloto patagónico en la guerra mundial

21/07/2020
E

ste día, tiene su bautismo de fuego en la batalla por el control del Canal de la Mancha el piloto argentino de origen irlandés Harold Arthur ‘Jimmy’ Fenton. Quien “había nacido un 9 de febrero de 1909 en Río Gallegos, hijo del primer dentista que se había instalado en la ciudad, el Dr. George Fenton,  siguiendo el derrotero de sus dos hermanos Thomás y Victor, que habían comenzado a dedicarse a la ganadería en la Estancia Monte Dinero, cuyas tierras se extienden hasta el fin de la Argentina continental (Mario Novack. Diario Nuevo Día, 18/3/2018).
“El inicio de la contienda bélica lo lleva a sumarse a las tropas de la Real Fuerza Aérea, R.A.F., convirtiéndose en leyenda y retirándose con el grado de comodoro del aire de esa fuerza”. Su bautismo de fuego en la Segunda Guerra Mundial se produjo “cuando un avión enemigo un ‘Dornier Do 17’ hacia una misión de reconocimiento” sobre territorio británico y se encontró con el patagónico Fenton.
“En su primer derribo, Jimmy no lo remató, quedó observando en su ‘Hurricane’ como el Dornier averiado, soltando glicol de los motores, hacía un aterrizaje sobre la campiña, para así informar sobre su posición. Un verdadero caballero del aire”.
Su desempeño “fue brillante tanto en la Batalla de Inglaterra, en la guerra continental en Europa, en el desierto atacando las tropas alemanas de Rommel, como en el Día D, en que controló las tropas del grupo aéreo 85 (integrado por 23 escuadrones aéreos ) siendo uno de los primeros hombres de alto rango de la RAF en llegar a la Francia liberada”.
La escuadra liderada por el santacruceño fue conocida como “Los Locos de Fenton", eran “en su mayoría voluntarios que llegaban de más allá de los mares: australianos, checos, argentinos, polacos y norteamericanos”.  Por los argentinos que lo integraron lo llamaban también “El Escuadrón Alpargatero por el uso de ese calzado distintivo”.
 Los ‘Hawker Hurricanes Mk1’ participaron de la Batalla de Inglaterra, luchando durante semanas “en el aire de manera jamás vista”, logrando “la primera victoria contra la Alemania nazi”, en una batalla decisiva para el futuro de la contienda.  Fentón llegó “a ser una de las leyendas vivientes del aire en la Segunda Guerra Mundial integrando el Estado Mayor al final de la guerra” (op.cit.).
Muchos de estos argentinos que participaron de la contienda fueron homenajeados por el general Juan Domingo Perón.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    91%
    29 votos
  • No me interesó
    9%
    3 votos