Los concejales recibieron a la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple
En comisión de Calidad de Vida

Los concejales recibieron a la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple

La referente de la ALCEM, María Cristina Guillermo, solicitó el acompañamiento del Concejo Deliberante a la campaña de concientización ‘IluminEMos Latinoamérica’ que busca iluminar los edificios emblemáticos de la ciudad de color naranja, en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.
23/07/2020
R

eunidos en comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales de Ushuaia recibieron a la referente de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), María Cristina Guillermo, quien solicitó el acompañamiento del Concejo a la campaña de concientización ‘IluminEMos Latinoamérica’.
La vecina planteó diversos aspectos vinculados a esta enfermedad, y planteó la posibilidad de iluminar edificios emblemáticos de la ciudad con luces de color naranja para dar apoyo y acompañamiento a las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple.
La referente de ALCEM informó que en Ushuaia aproximadamente 40 vecinos padecen esclerosis múltiple, y que desde la Asociación buscan generar conciencia sobre esta patología. “Pedimos iluminación color naranja porque representa la esclerocios múltiple a nivel internacional y de esta manera sumarnos a la campaña que realizan más de 15 países a lo largo de América Latina bajo el lema ‘lluminEMos Latinoamérica’”, expuso.
Guillermo también solicitó la designación con un espacio físico adaptado donde los pacientes que padecen esta enfermedad puedan desarrollar sus actividades.
Los concejales se comprometieron a continuar analizando el proyecto en comisión, a fin de generar herramientas que ayuden a los vecinos que transitan por esta enfermedad.

Debatieron propuestas de nombres para la Casa de la Mujer

En comisión, los concejales también abordaron el proyecto que apunta a designar al edificio de la Casa de la Mujer con el nombre ‘Pioneras Fueguinas’, en lugar de ‘Cristina Fernández de Kirchner’ como lo evalúa el Ejecutivo Municipal.
El vecino Rodolfo Morán, impulsor de la iniciativa, señaló que “en Argentina estamos acostumbrados, hace años, a poner nombres provenientes de la política y quizás debamos pensar en otros que representen al pueblo”.
En uso de la palabra el vecino Juan Gómez, antiguo poblador, destacó que la elección de ‘Pioneras Fueguinas’ para nombrar al edificio se debe “al sentido de pertenencia” y porque “es un nombre que nos engloba a todos”, sostuvo.
Por su parte el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, expresó que “ésta es una casa política y los concejales fuimos elegidos por la gente. Esto de degradar a la clase política quizás sea por la situación actual pero quiero aclarar que el Intendente, electo, tiene facultades para poner, en este caso, el nombre de edificio”, dijo.
“Nosotros desde este bloque acompañamos al vecino porque creemos que debemos reconocer el trabajo de varones y mujeres que transformaron y convirtieron la ciudad en lo que hoy es”, adelantó la concejal Mariana Oviedo, y agregó que “más allá de las facultades del intendente, me parece importante acompañar el pedido de los vecinos”.
En tanto la concejal Laura Avila destacó la participación del vecino, aunque “es una casa donde se diseñan políticas públicas para la mujer y habiendo pasado por la Secretaría y todas las transiciones, tengo mi postura al respecto pero seguramente el debate lo daremos en sesión”, dijo.
El concejal Javier Branca admitió que ante la obligación de visibilizar la violencia de género “nos encontramos con que quizás las organizaciones feministas no tuvieron la preponderancia que sí tuvo la atención de esta problemática durante el mandato de la ex presidenta”.
El concejal Juan Manuel Romano (Forja) consideró que el asunto requiere mayor estudio. “Necesitamos alcanzar un pensamiento común y revalorizar la identidad fueguina en todo orden”, sostuvo.
El bloque MPF pidió predictamen del asunto para su tratamiento en el espacio de Debate Ciudadano, pero la moción no prosperó y el proyecto continuará en comisión.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos