Ya ingresó otro ATN por 122 millones de pesos
Programa de Emergencia Financiera Provincial

Ya ingresó otro ATN por 122 millones de pesos

Los fondos remesados por el Gobierno Nacional se acreditaron el pasado miércoles 8 de julio. Desde el lanzamiento del programa de asistencia financiera a las Provincias, y tal lo informado ayer por EDFM, Tierra del Fuego ya recibió aportes no reintegrables por 528 millones de pesos.
24/07/2020
E

n el marco del Programa de Emergencia Financiera Provincial creado por el Gobierno Nacional para asistir financieramente a las provincias para que estas puedan “atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales” producto de la “crisis sanitaria y social” generada en el país por la pandemia del COVID-19, desde el 8 de abril y principios de julio la Provincia recibió 5 ATN por un total de 528 millones de pesos.
El último de estos desembolsos, de 122 millones de pesos, se hizo efectivo el miércoles 8 del corriente.
A fine del mes de marzo la provincia recibió el primer ATN post cuarentena de 32 millones de pesos, en tanto que los primeros días de abril ingresó el segundo ATN también de 32 millones de pesos.
Apenas unos días después, el 8 de abril, se registró el ingreso de un tercer ATN por 244 millones de pesos.
Más de un mes después, el 19 de mayo ingresó el cuarto aporte del Tesoro por un monto de 98 millones de pesos.
Con la publicación del decreto 966, de aceptación por parte de la Provincia del último de los ATN en cuestión, se consolida la información difundida ayer por EDFM sobre los fondos girados por Nación a la Provincia en tal concepto.
El Programa nacional contempla dos vías de asistencia financiera a las Provincias. Una de ellas, el reparto de 60 millones de pesos en ATN a distribuir en función del índice de coparticipación federal, que en el caso de Tierra del Fuego es del 1,22%, por lo que a la Provincia le corresponden 732 millones, de los cuales ya recibió 528 millones (72% del total), restando por la tanto la remisión  de otros 204 millones de pesos.
La segunda vía de financiamiento prevista en el referido programa contempla otros 60 mil millones de pesos en créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que deben ser devueltos en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir de enero de 2001, con una tasa del 0,10% nominal anual y con ajuste de capital por Coeficiente de Estabilización de Referencia.
 (CER). A mediados de este mes, la Provincia suscribió el correspondiente convenio que le liberó el acceso a un crédito por 1.500 millones de pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos