Preparan una nueva actualización del rostro de Sofía Herrera
Es la niña desaparecida en 2008

Preparan una nueva actualización del rostro de Sofía Herrera

El juez a cargo de la investigación, Daniel Cesari Hernández, ordenó que se actualice el rostro de la pequeña desaparecida cuando tenía 3 años, y que en diciembre cumplirá 16. La nueva reconstrucción estará lista el 28 de septiembre, cuando se cumpla el decimosegundo aniversario de la desaparición.
29/07/2020
E

l juez de instrucción Daniel Cesari Hernández, que investiga la desaparición de Sofía Herrera ocurrida en Tierra del Fuego en 2008, ordenó una nueva actualización del rostro de la niña para sumar a las tareas de búsqueda, confirmó ayer la justicia fueguina en un comunicado oficial.
El titular del Juzgado de Instrucción Nº1 de la ciudad de Río Grande anticipó que la imagen estará lista para ser difundida el próximo 28 de septiembre, cuando se cumpla el decimosegundo aniversario desde que la pequeña de 3 años en ese entonces, fue vista por última vez en un camping situado 60 kilómetros al sur de la ciudad, donde había ido a pasar un día de campo con sus padres.
“El magistrado dispuso que se realice un segundo modelo con posibles variantes. La tarea se encomendó al mismo experto internacional que ya trabajó en la causa”, señaló el parte de prensa de la justicia.
En tanto, María Elena Delgado, la mamá de Sofía, le dijo a EDFM que el encargado de actualizar la imagen de su hija será el dibujante Alberto Suárez, un ex perito dibujante de la Policía de Buenos Aires que “ya ha trabajado con nosotros ad honorem y que ahora realiza ese trabajo de manera particular, para una consultora internacional”, señaló.
Delgado manifestó que esta nueva reconstrucción del rostro de Sofía la “llena de esperanzas” en un momento en que la causa no registra “ningún avance”.
“Mi hija cumplirá 16 años en diciembre de este año. La última imagen con que se realiza la búsqueda es de cuando tenía 12 años. Nos dicen que habrá cambios notorios en su apariencia y que actualizar el dibujo puede ayudar a que alguien la identifique o a que ella misma pueda reconocerse”, explicó la mujer.
También reconoció que aunque “no resulta fácil” atravesar el proceso de encontrarse con una imagen de su hija que ella nunca vio, y que no se condice con el recuerdo de la niña a los tres años, “sabemos que es la única manera de seguir difundiendo el caso, y de continuar buscándola”.
“Sofi está presente todos los días en nuestra vida, no solamente cuando se acerca otro aniversario de su desaparición”, afirmó Delgado.
A su vez, en relación al trámite de la causa judicial, sostuvo que “desde hace tiempo que no existe ninguna novedad. El caso está totalmente parado. Estamos a la espera de que el juzgado haga algo”, criticó María Elena.

Misterio inexplicable

El 28 de septiembre de 2008, la familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.
María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.
El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.
El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas.
Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a verla.
Se calcula que 300 personas restrillaron la zona una y otra vez ni bien se conoció la noticia, mientras las autoridades ordenaban controles en los automóviles y en la frontera con Chile ubicada a 140 kilómetros del lugar.
La causa judicial iniciada por la desaparición de la niña tuvo cinco jueces (dos titulares y tres subrogantes) y un solo imputado: el cuidador del camping Alberto Urrutia, un jubilado nacido en 1935 en Entre Ríos, al que sobreseyeron en todas las instancias.
El último de los magistrados a cargo del expediente -que ya acumula más de 13 mil fojas- Daniel Cesari Hernández, asumió en 2017 e impulsó una revisión completa de las actuaciones.
Cesari Hernández citó a testigos y en diciembre de 2018 ordenó un megaoperativo en zonas rurales para dar con un nómade que presuntamente podía tener información de Sofía, pero el procedimiento no arrojó ningún resultado positivo, igual que otras medidas promocionadas por el juez.
Los padres de la pequeña soportaron hasta el acoso de una falsa vidente que los acusó del asesinato de su hija y que fue declarada “inimputable” por la Justicia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos