Profesionales del Municipio continúan brindando atención psicológica a los vecinos
Contención en contexto de pandemia

Profesionales del Municipio continúan brindando atención psicológica a los vecinos

A partir de las medidas preventivas y de distanciamiento por COVID-19, se habilitó la línea telefónica 441833, donde el equipo de psicólogos coordinado por la licenciada Constanza Rija recibe los llamados de vecinos que necesitan este tipo de asistencia. La profesional advirtió el incremento de situaciones de estrés, el consumo de sustancias legales e ilegales, y otras situaciones de convivencia o vínculos intrafamiliares.
13/08/2020
E

n el marco de la pandemia que aún se vive en la ciudad, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia continúa brindando atención psicológica a los vecinos, a través de la línea telefónica 441833.
La profesional a cargo del equipo de psicólogos, Constanza Rija, explicó que “es un tipo de terapia breve, focalizada en esa situación que pueda estar atravesando esa persona en particular, en el marco del aislamiento social como fue en un primer momento o de distanciamiento como es ahora”.
La licenciada señaló que “había que generar una herramienta nueva al inicio de la pandemia, para poder continuar con la atención desde la Secretaría como si el vecino o la vecina se acercara a nuestros edificios municipales y por eso se dispuso el 441833 que recibió inicialmente los pedidos de módulos alimentarios, la solicitud de turnos para la Unidad Sanitaria Móvil y para el trabajo de Salud Mental específicamente”, contó.
“Recibimos solicitudes de atención psicológica, si estaban en tratamiento recomendamos volver a ese tratamiento –detalló-; y también hay muchos casos de personas que antes pensaban que nunca iban a recurrir a un psicólogo o que nunca consideraron que podían tener un problema de salud o de salud mental, y que han sufrido un estrés muy elevado”, expuso.
El equipo atiende también a personas derivadas de otras Secretarías, y a quienes recurren en busca de una orientación o atención directamente a través de esa línea telefónica. “Hoy no vamos a evaluar todo lo que nos llega como una cuestión patológica, porque está enmarcado en esta situación de emergencia sanitaria, porque esta pandemia atraviesa todas las situaciones de una persona, su economía, su familia, su trabajo, los problemas de salud preexistentes”, explicó Rija.
“Entonces conversamos, cómo se siente, cómo impacta esa situación en su vida diaria, las causas de su malestar, qué le gustaría cambiar”, enumeró la profesional. En ese sentido, advirtió que “un punto o foco en común es el nivel de estrés y el consumo de sustancias legales e ilegales, sobre todo de alcohol. Eso pasa como si no fuera significativo, pero es muy importante y no lo digo a nivel local, sino que es algo a nivel mundial”.
Contó también que muchas consultas están relacionadas a “las situaciones familiares o domésticas, situaciones de parejas que venían previo a la pandemia con alguna crisis y ahora se vio agravada la situación. Esta cuestión obligatoria de contención generaba violencia o malos tratos”, expresó la profesional.
Este dispositivo, creado por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, si bien trabaja remotamente, “también puede trabajar presencialmente en los casos en que la persona lo solicita, porque hay situaciones particulares que deben atenderse y donde se puede hacer el espacio terapéutico porque contamos con esos espacios físicos”, explicó Rija.
Y agregó que “el estrés ante esta situación global es esperable y ese estrés es el resultado de la sensación de miedo o amenaza inminente. Está bien que el organismo reaccione así, pero si se prolonga en el tiempo ese estrés, si no se atiende, puede provocar otros daños”, indicó.
Rija sostuvo que no se pueden dar recomendaciones generales, “porque cada persona va a necesitar cosas distintas”, sin embargo afirmó que “realizar actividad física tiene un impacto muy significativo en el cerebro, en el plano mental, que permite que se consideren las cosas de manera distinta”, además “tener una alimentación sana, balanceada, prestar atención a cómo estamos durmiendo, a qué hora nos despertamos, tratar de mantener una rutina, esto es muy importante porque no hacerlo puede provocar insomnio o problemas para dormir”, agregó.
También es muy importante, según la profesional de la salud, “mantener las relaciones sociales, aunque sea virtualmente, y sobre todo para nosotros argentinos y argentinas que somos muy sociables, porque esto ha generado un gran impacto. Establecer esas redes, aunque sea virtualmente, porque tendemos a guardarnos y pensar que lo que nos pasa no es importante. Y sí es importante”.
Por último recomendó “siempre recurrir a un profesional, aunque sea por una pequeña duda, pero que siempre genera un cambio. Hablar, generar y tener cerca a la gente que nos hace bien”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos