Planteo a la legislatura por la paridad de género
Ampliación del Superior Tribunal

Planteo a la legislatura por la paridad de género

El Movimiento de Mujeres de Ushuaia (MMU) presentó ayer un documento a la Cámara legislativa, avalado por más de 70 organizaciones sociales. Solicitan a los legisladores que incorporen la perspectiva de género al proyecto de ley para ampliar de 3 a 5 el número de integrantes de la Corte fueguina.
20/08/2020
E

l Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU) presentó ayer a la Legislatura de la provincia un pedido para que se incorpore la cuestión de género al proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia, con el acompañamiento de más de setenta organizaciones provinciales y nacionales y totalizando unas cien adhesiones en total.
El documento fue suscripto por la asociación Justicia Legítima, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) la Asociación de Pensamiento Penal y Amnistía Internacional Argentina, entre otras.
La comisión de género de Justicia Legítima recordó que la entidad promueve una reforma de la justicia a nivel nacional que busca la incorporación de la perspectiva de derechos humanos y de género en la administración de justicia, pero que una discusión similar corresponde hacia dentro de los sistemas judiciales de las provincias.
“Es hora de que la institución se acerque al valor Justicia que hace a su razón de ser, a su existencia, y promover e incorporar la Paridad y Perspectiva de Género en el marco del proyecto (de ampliación) del Superior Tribunal fueguino, es nada más, ni nada menos, que reparar derechos estructuralmente vulnerados”, afirmó la entidad como parte del pedido a la Legislatura.
En esa línea, el MMU tuvo en cuenta que en el marco de la reforma judicial que se discute en el Congreso nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, indicó que “los procesos de selección de las autoridades están fuertemente sesgados en cuestión de género, y no permiten el igual acceso a los cargos, lo que se ve reflejado en las sentencias que desconocen derechos fundamentales de las mujeres y de las diversidades".
“Tierra del Fuego no escapa a esa realidad”, agrega el documento.
Por otro lado, el movimiento feminista argumenta que la base completa de trabajadores y trabajadoras judiciales de la provincia está compuesta por 698 agentes a la fecha, de los que el 51% son hombres, mientras que el 49% mujeres.
Según los registros del Mapa Interactivo de Género publicado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, actualizado hasta el año pasado, en Tierra del Fuego hay 43 magistrados y sólo 8 son mujeres. “El 80% de los cargos más altos del Ministerio Público Fiscal son ocupados por hombres. En el Ministerio Público de la Defensa hay 11 defensores y sólo 4 son mujeres. Estos porcentajes se mantienen inalterables desde 2011”, señala el escrito.
Es por eso que el MMU “insiste con este reclamo, atento a que es el Superior Tribunal de Justicia el que administra la política judicial de la provincia. No incorporar la cuestión de género en el debate por la ampliación del máximo organismo judicial fueguino, es desconocer años de lucha por la igualdad de derechos entre, hombres, mujeres y diversidades”, finaliza el pedido.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto