Otorgaron un aumento por decreto en el IPV
Luego del conflicto con los empleados

Otorgaron un aumento por decreto en el IPV

La negociación salarial se venía realizando entre autoridades del organismo y representantes de los trabajadores. Pero el fin de semana, un encuentro terminó de manera abrupta luego de que se registraran insultos y de que los funcionarios realizaran denuncias. “Lamentamos no haber podido llegar a un acuerdo. Nos vimos en la obligación de otorgar el 25% de aumento salarial por decreto”, sostuvo la presidenta del organismo, Leticia Hernández.
25/08/2020
L

a presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVH), Leticia Hernández, justificó ayer lunes el aumento otorgado por decreto a los trabajadores del organismo luego que el sábado último una reunión en Ushuaia terminara con insultos y denuncias por parte de los funcionarios contra los paritarios de los trabajadores.  
El Gobierno de la Provincia dio a conocer ayer que otorgó un 25% de aumento salarial a los trabajadores del organismo. Este porcentaje fue insuficiente para los empleados ya que reclamaban un incremento cercano al 40% argumentando que hacía más de 4 años que no recibían una recomposición.
Hernández se refirió ayer a los últimos encuentros con los delegados gremiales para fijar un incremento salarial y señaló: “lamentamos no haber podido llegar a un acuerdo desde la mesa de negociación y nos vimos en la obligación en definitiva de llegar a un decreto”.
En ese sentido la funcionaria detalló que “el tema fue bastante complejo porque nosotros hemos tenido varios encuentros con los gremios de trabajadores, en los cuales la premisa por parte del Gobierno provincial siempre fue otorgar un incremento salarial. Pero algunos delegados han demostrado actitudes de hostilidad, tonos inadecuados y mucha agresividad. Incluso, a la hora de informar a los restantes compañeros han sacado de contexto muchas cosas, desinformado y se fomentó así un panorama de tensión”.
“Los trabajadores del IPVyH durante la gestión anterior estuvieron cobrando una boleta complementaria de $3.012. El 27 de febrero de este año planteamos un primer acuerdo de reconocimiento salarial en cuotas mediante la incorporación de un ítem remunerativo no bonificable de $3.012 al básico”, precisó Hernández.
Hernández sostuvo que “luego se marcó el quiebre porque fue muy difícil dialogar. Estas fueron reuniones para otorgar un aumento que es lo que nosotros anhelamos para que los trabajadores no sigan esperando la recomposición”.
“Luego de varias negociaciones el viernes planteamos con gran esfuerzo un límite del 25% retroactivos al mes de julio sin descontar la suma fija”, precisó la Presidenta del IPV y remarcó que “lamentablemente nos vimos en la obligación de otorgar esta recomposición por decreto”.

La posición de los trabajadores

Por su parte los trabajadores emitieron un comunicado en el que manifestaron su disconformidad con el cierre de las negociaciones de manera unilateral.
En el comunicado señalaron que “los trabajadores del I.P.V. y H. venimos luchando por nuestra fuente de trabajo, desde hace más de cinco años. Hemos pasado por todo tipo de aprietes, se utilizó al Instituto como moneda de campaña. Hemos realizado denuncias para defender una Institución que tiene como fin entregar viviendas a las personas inscriptas, ante la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, y las irregularidades que hemos detectado siempre las denunciamos”.
Asimismo se ocuparon de aclarar que: “Nosotros no somos ni la gestión anterior, ni la actual, ni la que vendrá, somos los trabajadores del instituto provincial de vivienda y hábitat. Y es por ello que la población debe saber que los trabajadores estamos defendiendo parte del patrimonio de todos los fueguinos, ya que es esta Institución la que ha construido un alto porcentaje del parque habitacional de la provincia y es el deseo de todos nosotros que siga cumpliendo con su función, entregar viviendas”.
Asimismo señalaron que “lo que se vivió el sábado, fue la desesperación, la angustia y el miedo, de 220 familias que ya no podemos vivir así. Fue consecuencia del malestar de los trabajadores que, en su totalidad, estaban esperando en las inmediaciones del Instituto, cuando de manera arbitraria, unilateral, y carente de espíritu de diálogo, la discusión salarial fue cerrada por el Ejecutivo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos