Las protectoras denuncian un intento por “volver secreta la discusión”
Erradicación de conejos de la península de Ushuaia

Las protectoras denuncian un intento por “volver secreta la discusión”

Las asociaciones que consiguieron una medida cautelar para frenar la matanza de conejos, denunciaron que en la audiencia convocada por el juez Federal Federico Calvete, organismos públicos pidieron que las actuaciones sean “reservadas y no se filtren a la prensa”. El encuentro era para ponerse de acuerdo en un plan alternativo a la erradicación de los animales, pero no se registraron avances.
26/08/2020
L

a audiencia convocada por la Justicia Federal de Ushuaia para que asociaciones protectoras de animales y organismos públicos se pusieran de acuerdo en la implementación de un plan alternativo a la matanza de conejos en la península de la ciudad, no produjo “ningún avance”, y el clima se enrareció porque las organizaciones sociales denunciaron un pedido de algunas de las dependencias públicas para que las actuaciones “pasen a ser secretas y no se filtren a la prensa”.
Así lo reveló ayer a EDFM la abogada Griselda Engelhard, representante de la Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales (Afada) que junto a la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) promovieron una medida cautelar que frenó la erradicación de los conejos impulsada por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).
El juez Federal Federico Calvete convocó a una audiencia este lunes, para que miembros de las protectoras, del Cadic (dependiente del Conicet) del gobierno provincial y del municipio de Ushuaia acordaran la forma de llevar adelante un plan alternativo presentado por las asociaciones.
El plan, aceptado por Calvete al hacer lugar a la medida cautelar, en julio pasado, consiste en la captura de los ejemplares mediante jaulas trampa, su castración quirúrgica por un médico veterinario y su traslado a un predio especialmente acondicionado.
Sin embargo, durante la audiencia no se registraron avances en el modo de ejecutar ese plan y, por el contrario, las protectoras denunciaron que desde la Dirección General de Áreas Protegidas   y   Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia,  se planteó la posibilidad de elevar al juzgado un informe sobre la situación pero que sea “reservado”.
“Después desde el Cadic-Conicet se pidió directamente la reserva de todas las actuaciones, para que nadie excepto las partes tengan acceso a la información del expediente. Creemos que es un intento de mantener el tema fuera de la prensa y la opinión pública, y también de hacernos callar”, aseguró Engelhard.
También dijo que ahora el juez debe resolver esas peticiones y que la audiencia pasó a un cuarto intermedio sin fecha fija.
Para ese encuentro habían sido citados el veterinario  Alejandro   Alberto   Hiriart (responsable técnico del plan alternativo presentado por las protectoras) la titular de la  Dirección General de Áreas Protegidas   y   Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia,  María   Laura   Carranza y el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Damián De Marco. También fueron convocados representantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) y el fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria.
El Cadic decidió el control poblacional de los conejos debido al  “riesgo ambiental” y a los “inconvenientes” generados por la especie en inmediaciones del edificio del organismo.
Tanto Afada como Araf se presentaron ante la Justicia argumentando que la erradicación de estos animales amenaza la “fauna silvestre y la diversidad biológica”, y que la sustancia pensada para la fumigación (gas fosfina) resulta “altamente tóxica para cualquier ser vivo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto