Pacientes con Coronavirus de toda la provincia podrán recibir tratamiento con plasma
Ensayo clínico contra el COVID-19

Pacientes con Coronavirus de toda la provincia podrán recibir tratamiento con plasma

Mediante Resolución M.S Nº 001195/20, se autorizó el uso de plasma convaleciente para los pacientes infectados por el virus que se encuentren internados en instituciones del sistema de salud pública de toda la provincia. El procedimiento prevé la ‘inmunidad pasiva’; transfundiendo anticuerpos contra el COVID-19 de personas recuperadas a pacientes en tratamiento, para contribuir a neutralizar el virus.
26/08/2020
A

través de la Resolución Nº 001195/20, el Ministerio de Salud de la provincia autorizó el uso de plasma convaleciente COVID-19 en pacientes infectados de Coronavirus en toda la provincia, que se encuentren internados en las instituciones del sistema sanitario público.
La determinación se concretó “con fines compasivos y de acuerdo al procedimiento establecido en el ‘Protocolo para la creación del Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente COVID-19 y su uso como protocolo de aplicación extendida en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego”, según informaron desde la cartera sanitaria provincial.
Además se observó que el Comité de Bioética Asistencial se pronunció, el pasado 21 de agosto, en favor de la utilización del plasma convaleciente en pacientes infectados “ajustándose a los procedimientos e indicaciones del protocolo”, en el entendimiento de que “se realizará en el contexto de ensayo clínico nacional”.
La jefa de Hematología, Rosana Pizzino, afirmó que “la Resolución Ministerial es muy importante, ya que permite el uso compasivo de plasma convaleciente Covid-19, sobre todo teniendo en cuenta que a la fecha no existe un tratamiento específico para la enfermedad por SARS CoV-19”.
La profesional indicó que, en ese marco, el plasma convaleciente constituye “un arma terapéutica que puede ayudar a un grupo de pacientes, quienes deben cumplir con criterios clínicos y de laboratorio para poder recibir el tratamiento”, y además observó que “la base del tratamiento es la inmunidad pasiva, transfundir anticuerpos contra el SARS CoV-19 presentes en el plasma de personas recuperadas a pacientes que estén cursando la enfermedad, en forma temprana, para neutralizar el virus y ayudar a la recuperación”.
A partir de ello, “apelamos a la solidaridad y altruismo de quienes se hayan recuperado, es muy importante que donen su plasma”, expresó la doctora Pizzino, y recordó que “la recolección se está realizando en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Grande”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos