Egresados de nivel inicial, primario y secundario completarán los contenidos en 2021
Reorganización de la trayectoria educativa

Egresados de nivel inicial, primario y secundario completarán los contenidos en 2021

El Consejo Federal de Educación definió los lineamientos pedagógicos, criterios de evaluación y de promoción en el contexto de pandemia: Se confirmó que 2020-2021 se tomarán como una misma Unidad Pedagógica, y los egresados recibirán una formación extendida durante el primer trimestre del próximo año, con evaluaciones para acreditar los contenidos. La ministra Analía Cubino aseguró que “vamos a acompañar fuertemente a los y las estudiantes en este proceso complejo que nos toca atravesar”.
27/08/2020
D

urante un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezado por el ministro nacional Nicolás Trotta, se definieron los lineamientos pedagógicos para la reorganización de la trayectoria educativa en el contexto de pandemia; criterios de evaluación, acreditación y promoción; además de la creación del programa ‘Acompañar: Puentes de Igualdad’.
La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, participó del encuentro junto a sus pares de todo el país, en el que se determinó el régimen de promoción para el nivel inicial; primario y secundario, en el contexto de la suspensión de clases por la pandemia de Coronavirus. Los egresados 2020 completarán los contenidos durante el primer trimestre de 2021, ya que ambos años se integrarán como un solo bloque de Unidad Pedagógica.
El Consejo Federal de Educación estableció que los niños de sala de cinco de años que deben cursar el primer año del nivel primario en 2021, recibirán una formación extendida hasta el mes de marzo; al igual que en el caso de los egresados de primaria, cuyos contenidos serán evaluados y quienes no alcancen los objetivos previstos, pasarán al nivel secundario bajo la figura de ‘Promoción Acompañada’, con enseñanza complementaria a lo largo del año.
En el caso de los egresados 2020 de nivel secundario, los aprendizajes se reorganizarán bajo la figura de ‘Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020’, de aprobación obligatoria; con evaluaciones en el mes de diciembre de este año; marzo y abril de 2021.
Asimismo se abordó en el Consejo Federal de Educación, el mecanismo de retorno progresivo a las aulas a futuro, y en función de la evolución epidemiológica en cada jurisdicción, en la que podría combinarse la metodología presencial, no presencial y mixta.

Cubino: “Vamos a acompañar fuertemente a los y las estudiantes en este proceso complejo”

Tras el encuentro del CFE, la titular de la cartera educativa fueguina, Analía Cubino, destacó que “estas decisiones surgen del consenso de todas las jurisdicciones”, y aseguró que “fueron fruto de un trabajo que se dio hacia adentro de las provincias con equipos directivos, docentes y supervisiones”.
Cubino detalló que “uno de los temas principales que se abordó fue el marco general que va a dar la posibilidad a cada provincia de trabajar en esta única Unidad Pedagógica que constituyen los ciclos 2020 y 2021”, y aclaró que “son estrategias que ya existen en la normativa para casos particulares, y que en este contexto se aplicarán a la generalidad. En todos los casos vamos a acompañar fuertemente a los y las estudiantes en este proceso complejo que nos toca atravesar”, aseguró.
La Ministra de Educación de la provincia confirmó que “para la promoción se considerarán cada año o grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular única”, y agregó que “los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados o años van a ser reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo”, dijo.
“Sabemos que las familias están pensando en la gran complejidad que supone el salto de la primaria a la secundaria, por eso vamos a trabajar muy fuertemente con los y las estudiantes durante lo que resta de este año y el año que viene”, señaló Cubino. Y expresó que “para el sistema es complejo también quienes terminan la secundaria, por eso una de las propuestas de la Patagonia fue integrar una comisión para trabajar con las universidades y con los institutos de formación superior un esquema que contemple esta situación particular que vivimos”.
Finalmente, la Ministra resaltó la implementación del Programa ‘Acompañar: Puentes de Igualdad’, ya que constituye “una propuesta en la que trabajaremos con mucha fuerza para facilitar la reanudación de los estudios de chicos y chicas que los interrumpieron, situación que se vio potenciada con esta pandemia y las desigualdades que se han puesto de manifiesto”, expuso.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    82%
    40 votos
  • No me interesó
    18%
    9 votos