Un terremoto sacudió la Antártida
Fue de 5.2 grados

Un terremoto sacudió la Antártida

Se registró 35 kilómetros al oeste de la estación científica “Base Carlini”. No hubo heridos ni daños materiales.
31/08/2020
E

l Gobierno informó este domingo que se registró un terremoto de magnitud 5.2 grados en la Antártida, 35 kilómetros al oeste de la estación científica de la Argentina "Base Carlini".
Según el comunicado oficial, la secuencia se inició el viernes 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la base.
La jefa científica de Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino, informó que el sismo no provocó daños en la base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.
Como antecedente, la estación sismográfica JUBA de la Base Carlini registró movimientos de similar magnitud en 1980 y 2019.
"La Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, quienes siguen la evolución de la sismicidad", concluye el comunicado oficial.
La Base Carlini, administrada y operada por la Dirección Nacional del Antártico, está ubicada en la península Potter de la isla 25 de Mayo, a unos 3.700 kilómetros de Buenos Aires y 1.200 de Ushuaia.
En el área donde se sintió el terremoto, se encuentran, además de la base argentina, nueve bases más de Uruguay, Brasil, Chile, China, Corea, Perú, Polonia y Rusia.
Javier García Duchini, ministro de Defensa de Uruguay, contó a través de Twitter que se comunicó con el jefe de Base Artigas en la Antártida para conocer la situación del personal que está en esa base y le trasmitieron que "no hubo ninguna consecuencia ni humana ni en infraestructura".
También precisaron que el primer fenómeno sucedió a las 12:47 UTC del viernes 28 de agosto, con epicentro 62.432º S, 58.238º W (Base Carlini), con una magnitud de 5.0 y con una profundidad de 4.2 km.
Consultada la directora de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), licenciada Patricia Ortuzar explicó y amplió la información: “En la Base están hace varios días con registros de sismos pequeños pero tuvieron dos fuertes, uno ayer y otro en la mañana de hoy domingo de 5.2”.
“En las bases permanentes argentinas tenemos instalados sismógrafos, que corresponden a una cooperación argentina-italiana que existe hace muchos años, que nos permite tener la información sísmica de la Antártida en tiempo real, saber si hay varios bordes de placas (tectónicas) activas, no es muy frecuente episodios de esta magnitud que se registren tan cerca de las Islas Shetland (donde se encuentra emplazada la Base Carlini), pero no inusuales; en la base están todos bien, no hubo ningún daño estructural y fue el susto de que algún marco de alguna puerta o algún cuadro que se cayó pero afortunadamente no pasó a mayores”, añadió.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    17%
    6 votos
  • No me interesó
    83%
    30 votos