El presupuesto de la pandemia
Gobierno lo presentó anoche en la Legislatura

El presupuesto de la pandemia

El proyecto de Presupuesto 2021 elaborado por el Ejecutivo Provincial prioriza la asignación de recursos destinados a programas sociales de contención de los grupos vulnerables, educación, seguridad y Obra Pública. Contempla ingresos por orden de 60 mil millones de pesos y gastos por casi 74 mil millones de pesos.
01/09/2020
E

n cumplimiento del plazo que le fija la Constitución, el Poder Ejecutivo remitió durante la tarde noche de ayer a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el 2021.
La iniciativa fue elaborada teniendo en cuenta el impacto social y económicos generado por la medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia de COVID-19, razón por la cual se priorizó la asignación de los gastos primarios a preservar  y ampliar los programas sociales de asistencia a los grupos vulnerables, y la inversión destinada a educación, salud y seguridad, como así también a la obra pública como dinamizadora de la actividad económica.
En ese marco se contempla afectar, por ejemplo, 7.249 millones  de pesos al Programa de Continuidad Pedagógica, 5.228 millones al Programa de Red de Atención Sanitaria, 3.264 millones al de Seguridad Provincial y 2.819 millones al Programa Integral de Convergencia del gas licuado de petróleo (GLP).
Desde el Ministerio de Finanzas se estimaron para el próximo año ingresos por unos 59.500 millones de pesos y gastos por orden de 73.900 millones de pesos, lo que plantea una necesidad de financiamiento de unos 14.400 millones. Claro que estos números fueron estimados sin todavía tener precisiones sobre las previsiones macroeconómicas nacionales, ya que el presupuesto nacional 2021 recién debe ser presentado ante el Congreso el 15 de septiembre.
Según trascendió, en el mensaje de elevación el gobernador Melella destaca que los ejes que orientaron el gasto público fueron sostener el sendero de recuperación del salario de los servidores públicos; ampliar los alcances de los programas de asistencia social vigentes, y garantizar la prestación de los servicios esenciales a cargo del Estado Provincial y las remesas de coparticipación a los Municipios. Además plantea que  si bien se avizora para el año 2021 una probable recuperación de las variables económico-financieras resulta imperioso aumentar el nivel de agresividad de las políticas públicas desplegadas para contener y prevenir los efectos de la crisis desatada por la emergencia sanitaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos