Dos juzgados federales para TDF
Proyecto de ley que analiza el Congreso

Dos juzgados federales para TDF

Así lo contempla la reforma judicial que logró media sanción en el Senado de la Nación. Se sumarían a los que ya funcionan en Ushuaia y Río Grande. Absorberían exclusivamente las causas penales, mientras que los ya existentes se quedarían con el resto de las competencias.
02/09/2020
E

l proyecto de ley de reforma judicial nacional que ya logró media sanción en el Senado, incluye la creación de dos nuevos juzgados federales en Tierra del Fuego, además de una nueva Cámara Federal en Santa Cruz que pasaría a tener jurisdicción sobre los casos de la provincia, según se desprende del texto de la propia iniciativa.
Respecto de los nuevos juzgados, el proyecto de ley establece la creación de un “Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Ushuaia”, con idéntica jurisdicción que el actual Juzgado Federal ya existente, a cargo del juez Federico Calvete.
En los mismos términos, la reforma estipula la creación de un “Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Río Grande”, también con “idéntica jurisdicción”, que el actualmente en funciones y a cargo de la jueza Mariel Borruto.
En definitiva, las nuevas estructuras absorberían la competencia penal sobre las causas federales, por ejemplo en actuaciones sobre narcotráfico o trata de personas, dejando a los actuales juzgados con el resto de las materias judiciales, como la Civil o la Electoral.
La creación de los dos nuevos juzgados no solo tendría requerimientos edilicios (oficinas, mobiliario, equipamiento informático) sino también de personal, comenzando por dos nuevos jueces federales y siguiendo por secretarios, prosecretarios, oficiales y personal administrativo.
Por otro lado, debería evaluarse si con dos nuevos juzgados, también será necesario un incremento en la cantidad de fiscales, defensores públicos o una mayor estructura para ambos ministerios.
En otro orden, la reforma modifica el organismo de alzada para los pronunciamientos de primera instancia.
Hasta el momento, las resoluciones de los juzgados federales de Tierra del Fuego son recurridas ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en Chubut.
Con la nueva ley (si se aprueba en el Congreso) se creará una nueva Cámara Federal de Apelaciones en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, que tendrá jurisdicción sobre los juzgados fueguinos y desplazaría a la cámara chubutense.
Un artículo periodístico publicado días atrás por Infobae cuestionó esa medida, al considerar que Piedrabuena es un pueblo de “apenas 6000 habitantes según el censo de 2010” que hasta “tiene problemas con la conectividad de Internet”.
“Además de estar aislado de todo, no tiene aeropuerto ni una infraestructura que garantice accesibilidad desde el resto de la provincia o desde Tierra del Fuego, que dependerá de esa Cámara. “Desde Tierra del Fuego deberán viajar hasta Río Gallegos o Calafate vía aérea y luego hacer kilómetros por tierra”, lamentó la diputada santacruceña Roxana Reyes, citada por Infobae.
La Cámara Federal de Piedrabuena se votó en el Congreso como parte de la reforma judicial de 2013, pero nunca se puso en funcionamiento y durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri la ley nunca se derogó.
La actual reforma reflota aquella idea, y según el proyecto aprobado por el Senado, la Cámara será la instancia de revisión de los juzgados federales de Santa Cruz (ahora es la Cámara de Comodoro Rivadavia) y de los dos nuevos juzgados creados en Tierra del Fuego, ratifica la nota de Infobae.
También menciona un informe del Consejo de la Magistratura en 2015 que había cuestionado la creación de la cámara en Piedrabuena: “Su competencia abarcaría un trabajo de caudal menor que el que actualmente absorbe la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y que incluso se encuentra dentro de los márgenes de razonabilidad en la distribución de tareas que establece la resolución 592/05”, dice ese informe.
Sin embargo, el organismo apoyó finalmente la creación de la Cámara santacruceña. El argumento en ese momento fue que la Cámara de Comodoro Rivadavia superaba las 600 causas penales por año. Además se dijo que la ubicación de Piedrabuena “era la más conveniente” por las distancias al resto de las ciudades”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos