Nueva línea de asistencia para el sector turístico, hotelero y gastronómico
Programa Progreso - Sostenimiento de puestos de trabajo

Nueva línea de asistencia para el sector turístico, hotelero y gastronómico

El Gobierno anunció que está trabajando en la definición de una línea específica de asistencia a trabajadores del sector turístico, hotelero y gastronómico. Desde el sector sindical se indicó que consistirá en una ayuda económica no reintegrable. Las Cámaras del sector han planteado la necesidad de que se implemente un programa Municipal y Provincial de “Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción”.
04/09/2020
A

nte la incertidumbre que existe en torno a la reactivación del turismo y el plazo que demandará la recuperación de una de las actividades que se ha visto más afectada económicamente por las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de COVID-19, el Gobierno informó que está trabajando en la elaboración de nuevas herramientas de asistencia destinadas específicamente al sector turístico, hotelero y gastronómico.
El anuncio lo formuló el gobernador Melella durante una videoconferencia que mantuvo a mediados de semana con representantes de la Cámara Hotelera y Gastronómica, la Asociación de Hoteles de Turismo y representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, de la que también tomaron parte la vicegobernadora Mónica Urquiza, la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, y el presidente del INFUETUR, Dante Querciali.
Melella indicó que “vamos a ir viendo desde el Estado qué podemos hacer para acompañar a los empleados, trabajadores y trabajadoras, que hacen un esfuerzo diario”, más allá de reconocer  que “seguramente no será suficiente porque lo único suficiente es trabajar a pleno”.
La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, precisó que se está “preparando una herramienta de asistencia dentro del programa PROG.RE.SO al sector turístico”, que estaremos anunciándola próximamente”.
Ramón Calderón, Secretario General del gremio de trabajadores gastronómicos y hoteleros, adelantó que esta asistencia consistiría en el otorgamiento de una ayuda económica no reintegrable, cuyo monto y plazo de duración todavía no ha sido definido.
Castiglioni también apuntó que atendiendo a las “particularidades” propias que tienen la actividad turística, la hotelera y la gastronómica se van a generar “herramientas especiales para” esos sectores para “colaborar a sostener el empleo y acompañar a las empresas en estos emprendimientos”. La funcionaria fijo que la complicada realidad que viven estas actividades no es “privatiza de la provincia, sino del sector turístico mundial que realmente está viviendo una incertidumbre mayúscula”. En tal sentido apuntó que “la Ley de Sostenimiento y Reactivación al Turismo que se sancionó recientemente en el Congreso de la Nación también es una muestra de la situación que vive la actividad, por esa razón el Estado está acompañando en esto, por eso pensamos en esta nueva herramienta que profundice la ayuda y la asistencia al sostenimiento del empleo al sector turístico y gastronómico”.
Es de tener en cuenta que desde las Cámaras de Turismo, Hotelera y Gastronómica y la Asociación de Agencias de Viajes se ha planteado formalmente la necesidad de que se implemente tanto a nivel provincial como municipal un programa de “Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción”, que contempla la adopción de diversa medidas de orden fiscal y financieras de largo plazo apuntadas a sostener la actividad y colaborar con su reactivación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos