Ushuaia y Río Grande presentan realidades distintas a 6 meses de la primera cuarentena
La pandemia de coronavirus en la provincia

Ushuaia y Río Grande presentan realidades distintas a 6 meses de la primera cuarentena

Esta semana se cumplió medio año desde el primer aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades provinciales para enfrentar la pandemia de COVID-19. Fue una semana antes que el resto del país. Transcurrido ese lapso, Ushuaia y Tolhuin atraviesan situaciones diferentes a Río Grande, donde un rebrote de casos todavía mantiene a la población en vilo. Un repaso por los hechos más trascendentes producidos en este tiempo de crisis sanitaria y económica.
16/09/2020
T

ierra del Fuego, la provincia del país que primero comenzó la cuarentena (el 13 de marzo, una semana antes que el resto de las jurisdicciones) cumplió el sexto mes de restricciones sanitarias en medio de una situación dispar entre sus principales ciudades.
Mientras que en Ushuaia y el municipio de Tolhuin no se registran casos de coronavirus en las últimas semanas, no hay personas internadas y hubo un solo fallecimiento, en Río Grande (en el norte de la provincia) un rebrote de COVID-19 surgido a mediados de julio mantiene en vilo a la población.
Con un promedio de una muerte diaria y un sistema sanitario que apenas puede contener a las decenas de internados, Río Grande retrotrajo su situación a fase 1 durante algunas semanas, y recién con cierto achatamiento de la curva de contagios, comenzó a flexibilizar actividades.
Las autoridades provinciales anunciaron recién este lunes un mayor nivel de circulación de personas y automóviles, entre otros permisos, aunque todavía se mantiene cerrada al tránsito la Ruta Nacional Nº3 que comunica el norte con el sur de la Isla.
El 2 de agosto, en pleno rebrote de la enfermedad, se produjo la jornada con más casos positivos (91) mientras que el 5 de septiembre fue el día con más fallecimientos (3).
El 8 de agosto, la ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio, confirmó que se había contagiado coronavirus: estuvo 14 días aislada y con pocos síntomas, hasta que fue dada de alta y retornó a sus funciones.
Aunque los funcionarios gubernamentales clausuraron pubs, locales gastronómicos y centros deportivos en Ushuaia, por la violación de las restricciones, en Río Grande se produjo el caso de mayor irresponsabilidad social, cuando las autoridades confirmaron que 20 personas se contagiaron Covid-19 tras haber participado de dos asados clandestinos, el pasado 4 de septiembre.
El 22 de marzo, durante la cuarentena más estricta, una pareja de Tolhuin tuvo que sortear los retenes policiales para dirigirse de urgencia a Ushuaia, porque la mujer había entrado de improviso en trabajo de parto.
Pero Cecilia Volpi, de 28 años, no pudo llegar hasta la capital provincial y dio a luz a Ethan en el medio de un camino desierto y ayudada por su marido Damián Redlich y por una amiga de ambos.
Según el ministro jefe de gabinete de la provincia, Agustín Tita, la atención sanitaria está concentrada hoy en Río Grande, donde “se trabaja para ir superando de a poco el brote de la enfermedad”.
“Cada uno desde su lugar y en el rol que le toca en la sociedad, tiene que participar de un trabajo en conjunto para que entre todos podamos ingresar en una nueva normalidad. Nosotros priorizamos la vida desde el primer día y hasta que no tengamos una vacuna tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus, con los cuidados que conocemos y con todo lo que hemos aprendido en estos 150 días”, destacó el funcionario fueguino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto