Tratarán en comisión el proyecto de leasing hasta 100 millones de pesos
El asunto requiere aprobación legislativa

Tratarán en comisión el proyecto de leasing hasta 100 millones de pesos

Así se resolvió ayer, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia. Desde el bloque del Frente de Todos destacaron la necesidad de avanzar con la autorización al Ejecutivo Municipal para adquirir maquinaria vial destinada a mejorar el estado de las calles; en tanto los concejales de la oposición solicitaron el análisis del asunto en comisión de Hacienda para convocar a las áreas técnicas del Municipio y obtener mayor información.
17/09/2020
L

os concejales de Ushuaia giraron a comisión de Hacienda el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal para autorizar la operación de leasing –alquiler con opción a compra- de maquinaria, camiones o equipos viales hasta $100 millones. El asunto requiere aprobación legislativa con el voto de los dos tercios del Cuerpo; al menos 5 concejales.
En el marco de la 5ª sesión ordinaria del año, tomó estado parlamentario el proyecto que autorizaría a realizar la operación ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. y a otorgar en garantía en caso de mora, los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Provincial de Impuestos que le corresponden al Municipio.
Durante el debate, el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino remarcó la importancia de avanzar con la autorización y pidió un tratamiento “razonable”, ya que “la ciudad necesita tener su propia planta de asfalto para empezar cuanto antes con los trabajos en las calles”, dijo, y consideró que dicha inversión “significaría un gran ahorro por contar con la maquinaria propia”.
Pino también remarcó que  “con la adquisición de la planta no sólo se va a trabajar en el circuito prioritario, sino también en todas las calles de la ciudad, debido a que el Estado va a ampliar sus posibilidades”, sostuvo el edil.
En tanto la concejala Laura Avila remarcó que “esto sería importante para poder dar una solución a las necesidades de vecinos y vecinas. Me parece que una vez más tenemos –el Concejo- las herramientas para hacer que la ciudad avance”.
Por su parte los concejales de la oposición –bloques Forja y MPF-, solicitaron enviar el asunto a comisión para convocar en ese ámbito a las áreas técnicas del Municipio –Economía, Planificación e Inversión Pública- y obtener mayor información antes del tratamiento legislativo, en cuanto a las condiciones de la operatoria -plazos, intereses, cantidad de cuotas- y destino de los fondos, ya que según indicaron, el articulado no prevé la compra de una planta de asfalto.
Ante la imposibilidad de avanzar con la aprobación del proyecto, finalmente el asunto fue girado a comisión de Hacienda. No obstante, y entendiendo la necesidad de urgencia, los ediles se comprometieron a realizar una sesión especial en caso de que resulte necesario para abordar este tema.
Otro de los proyectos abordados ayer en sesión ordinaria, fue un proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a otorgar decretos de adjudicación y posterior título de propiedad de predios fiscales “que no cuenten con infraestructura de servicios y que estén comprendidos en algunas de las operatorias que a tal efecto ejecute el Instituto Provincial de la Vivienda u otras instituciones financieras, que permitan asegurar el destino de los predios para la construcción de viviendas familiares”, reza el articulado.
En el recinto no prosperó el ingreso de este asunto sobre tablas, por lo tomará estado parlamentario en la próxima sesión, prevista para el 21 de octubre. Desde el bloque Frente de Todos, indicaron que esta ordenanza le permitiría a los vecinos acceder a créditos y operaciones de financiamiento; en tanto desde los bloques Forja y MPF consideraron que la autorización para entregar predios sin servicios sería contrario a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos