Los cuentos de Sarah
Columnista de EDFM

Los cuentos de Sarah

18/09/2020
S

arah Mulligan es escritora e ilustradora de cuentos infantiles, vive en Rosario y durante la pandemia comenzó a subir a su Canal de YouTube los videos animados de los cuentos que ella escribe e ilustra. Hace algunas semanas es columnista en El Diario del Fin del Mundo.

EDFM: ¿Por qué elegiste la literatura infantil para expresarte?
SM: Quizás porque la infancia es ese lugar donde abrevo aguas para escribir. Viví una infancia deliciosa y tranquila, en Venado Tuerto, al sur de Santa Fe. Fue una infancia de silencio y canto de pájaros, de correr en la calle y de juegos inventados. Tenía una mirada creativa y fascinada de la vida. En ese estado me sumerjo y escribo. Es una vivencia más que una idea la que paso al papel. Lo exquisito es encontrarme con el feed back de muchos adultos lectores que me dicen: “Me metiste en un mundo bello” porque entonces siento que el cuento sirvió para otros pudiesen sumergirse en ese encanto.
EDFM: ¿Para qué edades escribís?
SM: Hay una franja etaria que los seres humanos que viven en el planeta compartimos: la infancia. No todos somos grandes pero todos, sin excepción, fuimos chicos alguna vez y conservamos muy vívidas las experiencias en el interior. Por eso me gusta decir que escribo desde el corazón y para los corazones. Porque ese es el territorio donde se guarda la infancia.
EDFM: ¿Cómo aporta tu material en tiempos de pandemia?
SM: En general, el escritor es una figura invisible e inasible. El hecho de que aparezca la escritora, les lea un cuento y les hable, genera un lazo emocional de los chicos con la figura del autor y favorece su acercamiento a los libros.
EDFM: S¿Tus videocuentos sirven como material para las maestras en esta instancia de virtualidad escolar?
SM: La mayoría de mis videocuentos contiene propuestas de juego y de lectura, lo cual está siendo muy celebrado por las maestras, que después de tantos meses de virtualidad necesitan recursos para mantener el interés de sus alumnos. Trabajo a la par de los docentes que se van poniendo en contacto a través de las redes sociales. Hago videosaludos para sus aulas, les cuento acerca de mis lecturas preferidas en la infancia, hacemos charlas por zoom con los alumnos. En fin, vamos armando dinámicas para incentivar, no solo a las chicas y chicos sino también a las familias que, hoy en día, están ocupándose de funciones pedagógicas para las cuales no se encontraban preparados.
EDFM: ¿Como Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, cuál es la función que desempeñas?
SM: Como Miembro de Número tengo asignado el Sillón de la gran Liliana Bodoc, es decir que me especializo en el estudio de su obra. La ALIJ tiene el propósito de profundizar en el estudio de la obra de autores de Literatura infantil y juvenil de nuestro país y publicar las investigaciones en la Revista ‘Miradas y Voces de la LIJ’. Es muy interesante que aquellos que aman la literatura infantil y juvenil se acerquen para contribuir y sumarse a las filas de este grupo de gente maravillosa que aporta a la construcción del enorme patrimonio cultural con el que cuenta la Argentina en materia de LIJ. https://academiaargentinadelij.org/

Sarah Mulligan es escritora e ilustradora de cuentos infantiles. Vive en Rosario. Ejerció la abogacía, es autora de varios libros de Derecho y disertante. En 2006, ganó un premio en España y cuando viajó a disertar, sintió el llamado de su verdadera vocación.
En 2014 se dedicó, de lleno, a escribir e ilustrar literatura infantil. En 2014, ganó el 2º Premio Concurso Literario CONSODIS; en 2019 obtuvo el Primer Premio de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina en el Certamen de Ensayos en Homenaje a Liliana Bodoc y disertó en la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Escribió e ilustró de cuatro libros: “EL NIÑO DE LOS OJOS DE RÍO Y OTROS CUENTOS”, “¡AL AGUA, PATOS!”, “BERNARDITA, LA ESTRELLITA”, “EL NIÑO DEL CORAZÓN DE FUEGO Y OTROS CUENTOS”.
Es Miembro de Número de la ALIJ y corresponsal de ALIJ en Rosario. En su canal de Youtube: Los cuentos de Sarah Mulligan sube videos de sus cuentos, que ella misma ilustra, anima y produce.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos