Alcazaba parte para asumir sus dominios de toda la Patagonia
EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1534

Alcazaba parte para asumir sus dominios de toda la Patagonia

21/09/2020
E

ste día, parte Simón de Alcazaba de Sanlúcar de Barrameda con el propósito de “posesionarse de las tierras que se le habían concedido: Patagonia, sur de Chile y Tierra del Fuego” (Ernesto Morales. La ciudad encantada de la Patagonia).
Se trataba de un hidalgo portugués que ganó la confianza de los monarcas españoles. “Hombre de gentil disposición y aspecto, elocuente y verboso”, que aparentaba ser un experto navegante, “dando pormenores sobre las Molucas y el reino de China, donde estuvo –según él- siendo muchacho y sirviendo al rey de Portugal”. Se jactaba de que en poco tiempo tendría más riqueza que cualquiera en España.
Su elevada autoestima lo llevó a minimizar el deterioro de los barcos ‘Madre de Dios’ y ‘San Pedro’ y la necesidad de contar con prácticos oficiales, “fiado en esa buena estrella que todos los hombres verbosos encienden en su imaginación con el calor de sus palabras”.
A medida que avanzó la navegación hacia el Atlántico Sur, “la impericia de sus marinos y la antigüedad de sus barcos  produjo trastornos a la expedición”. Por ejemplo, no tenía suficiente reserva de agua, “de manera que los gatos y perros bebían vino puro”.
Una tormenta les impidió el ingreso al estrecho de Magallanes y debieron, el 26 de febrero, fondear en “una bahía de la Patagonia a la que llamó puerto de los Leones. Aquí instalando una carpa (…) fundó la capital de Nuevo  León” y asumió como su gobernador.
“El 9 de marzo emprendió una expedición a pie con el fin de llegar al océano Pacífico (…) A las catorce leguas, los años y las enfermedades se hicieron sentir en el jefe, que dejando por segundo a Rodrigo de Islas, se volvió a las naves con los más enfermos y desanimados. Los otros siguieron rumbo al noroeste”.  
Ante el contraste de las riquezas imaginadas y la dura naturaleza patagónica, luego de veintidós días de marcha, los expedicionarios se amotinaron y decidieron regresar. Al llegar a Puerto de los Leones, “procuraron botes y asaltaron la nave capitana. Encontraron a Alcazaba dormido. Lo asesinaron. Mataron a otros jefes y marineros. Se apoderaron de la otra nave. Hambrientos, asaltaron la despensa. Iban llegando los demás y apropiándose de todo”. La rebelión produjo más de ochenta muertos. Sólo la ‘San Pedro’ pudo seguir navegando y llegar a Brasil, donde fueron socorridos por nativos. Al fin, diezmados, pudieron llegar a Santo Domingo (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos