Llamado de atención para ser más responsables
Nuevos casos de COVID-19 en Ushuaia

Llamado de atención para ser más responsables

Con un rebrote de contagios en los últimos días, la ciudad registraba hasta anoche 29 casos de coronavirus y había 16 sospechosos, según el último parte epidemiológico. Las autoridades decidieron cerrar bares, pubs y cervecerías hasta el domingo 27. La situación implica un desafío para estar más alertas y cuidadosos que nunca.
21/09/2020
T

ras los nuevos casos de COVID-19 que siguen aumentando en Ushuaia – anoche eran 29 casos activos – los vecinos de la capital se encuentran nuevamente ante el desafío de ser responsables en su accionar para evitar la propagación del virus. El distanciamiento social, la utilización de barbijo o tapabocas; y mantener la limpieza de manos, es hasta el momento la fórmula más efectiva para detener el virus.
Ante la aparición de nuevos casos en Ushuaia, luego de varias semanas sin circulación viral, el COE dispuso el cierre de los bares, pubs y cervecerías hasta el próximo 27 de septiembre inclusive.
“Debido a que en los últimos días se han detectado casos positivos en la ciudad de Ushuaia, el Gobierno de la provincia dispuso mediante Resolución N° 1306, extremar las medidas de prevención en materia de COVID-19”, comunicó el COE oficialmente.
Asimismo las autoridades señalaron que ante dicha circunstancias “desde este 18 de septiembre y hasta el 27 de septiembre inclusive, se suspenden las actividades de bares, pubs, cervecerías y afines cuyo rubro principal sea el expendio de bebidas”.
Cabe destacar que queda excluido el rubro gastronómico como restaurantes, fast food, rotiserías, pizzerías, heladerías y similares; quienes deberán continuar dando estricto cumplimiento a los protocolos vigentes.
El COE también informó al Poder Judicial de casos positivos en el Ministerio Público de la Defensa y en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones.
Extraoficialmente se conoció que el edificio de Tribunales no se iba a cerrar y que habían quedado defensores que no tuvieron contacto estrecho con la persona que dio positivo. Mientras que en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones sólo iba a quedar el juez Alejandro Fernández, debido a que sus pares se encontraban aislados.
El Superior Tribunal resolvió “aislar de forma preventiva a personas que tuvieron contactos con esos casos. Se garantizará la atención mínima con personal que no tuvo ningún contacto estrecho con los positivos mencionados en esas Unidades Funcionales, conforme recomendaciones de la Dirección de Epidemiología del día de la fecha”.
Asimismo se informó que “para el caso de la Defensoría, para continuar prestando el servicio, desde este lunes 21 de septiembre, los turnos otorgados fueron reprogramados y para quienes lo requieran podrán gestionar la atención al teléfono de guardia 15488841”.

Medias en la administración del Parque Nacional

Ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 detectados en personal del Parque Nacional, se informó a la comunidad que la unidad de conservación se encuentra cerrada de manera preventiva hasta el día martes 22 de septiembre inclusive.
“La medida, adoptada por Disposición N° 174/2020 del Parque Nacional, se implementa por seguridad del personal y de la comunidad vecina en un todo de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y en consonancia con lo estipulado en el COE local”, señalaron las autoridades.
Asimismo se extendió un agradecimiento por “la comprensión de los vecinos y esperamos poder en breve abrir nuevamente el área protegida, reiterando que NO está permitido ingresar al Parque Nacional”.

Nuevas medidas para quienes ingresen a la provincia

Por su parte el Ministerio de Salud dispuso a partir del pasado viernes 18 de septiembre, mediante Resolución N°1305, que todas aquellas personas que regresen a Tierra del Fuego, por cualquier medio, deberán acreditar DNI con domicilio en la provincia; constancia de PCR mediante técnica de hisopado para detección de SARS-CoV-2/ COVID-19 “no detectable” no mayor a las 72 horas  o constancia de anticuerpos (IgG) positivos y realizar aislamiento por el término de 14 días en domicilio declarado para tal fin.
La medida incluye a quienes ingresen por vía aérea y terrestre. Además deberán presentar declaración jurada que podrá ser descargada a través del siguiente link: https://www.tierradelfuego.gob.ar/wp-content/uploads/2020/09/DDJJ.pdf
Para el caso de la persona o grupo conviviente que ingrese a la provincia e informe que debe permanecer en un domicilio con personas que ya se encuentren en el domicilio, la medida de aislamiento será extensiva a su grupo conviviente, debiendo indicar en la declaración jurada la cantidad de personas que residan en el domicilio y si se encuentra alguna persona incluida dentro de los grupos de riesgo.  Toda la documentación solicitada deberá ser presentada antes de abordar el avión de la ciudad de origen.  
Asimismo se prevé que quienes arriben a la provincia deberán trasladarse a sus domicilios en transporte de pasajeros, sea en Ushuaia; Tolhuin o Río Grande.
“Cabe destacar que aquellas personas que quieran salir de la provincia no requerirán autorización del COE, pero al momento de regresar deberán cumplir con los requisitos antes mencionados. De igual modo, deberán tener en cuenta las condiciones de ingreso a la provincia de destino”, señalaron las autoridades.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos