La Banca del Vecino mediante videoconferencia
Concejo Deliberante de Ushuaia

La Banca del Vecino mediante videoconferencia

Por la pandemia de coronavirus vecinos de la ciudad hicieron uso del espacio en forma virtual.
22/09/2020
R

eunidos en comisión de Legislación e Interpretación, los concejales de Ushuaia habilitaron la participación de los vecinos de manera virtual, para escuchar a quienes habían solicitado la Banca del Vecino y no habían logrado expresado sus planteos, inquietudes y requerimientos, producto del aislamiento y posterior distanciamiento por el COVID-19.
Tal como había anticipado EDFM semanas atrás, en esta primera jornada de participación por videoconferencia los vecinos se expresaron mediante la plataforma Zoom. “A raíz de este contexto de pandemia, no fue posible recibir de manera presencial a todos los vecinos que solicitaron la Banca –explicó el presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino-. Por eso generamos este mecanismo virtual para dar respuesta al pedido de quienes necesitaban exponer su situación”, dijo.
La primera Banca virtual presentó el planteo de la agrupación ‘Vecinos Activos del Fin del Mundo’. El referente, Pedro Janco, pidió la intervención de los concejales ante el Ejecutivo para concretar obras en los barrios informales de la ciudad. “Hace más de 20 años que estamos viviendo sin ningún servicio –dijo-. Queremos que el Estado esté presente, necesitamos soluciones inmediatas, que se mejoren las calles para que puedan ingresar los camiones de agua y gas porque estamos sin agua, descongelando nieve”, expuso.
A continuación, la agrupación ‘Fueguinos Sin Respuesta’ solicitó la modificación de la ordenanza que regula el sistema de puntaje para el acceso a tierras municipales, “para recuperar beneficios que teníamos anteriormente por ser fueguinos, nacidos y criados en Ushuaia, que apostamos a la ciudad que amamos para desarrollar nuestra vida y nuestra familia”, expresaron.
Las vecinas Carla Munafo y Roxana Maragaño detallaron que “somos 200 familias fueguinas, estamos inscriptos hace años esperando como corresponde poder acceder a la vivienda”. Y pidieron la revisión de las distintas normativas referidas al acceso a la tierra, ya que “queremos algún tipo de beneficio a los pagamos alquiler, los que respetamos las vías legales para acceder a las tierras”, dijeron.
Los concejales se comprometieron a analizar dicha situación en conjunto con los vecinos, y anticiparon que habrá una nueva convocatoria a futuras reuniones de la comisión.
A su turno el vecino Armando Guillen, del barrio ‘Cuesta del Valle’ solicitó la apertura de una calle en el sector. “En invierno no llega el gas ni el agua ya que no pueden ingresar los camiones como tampoco los vehículos de emergencia”, señaló Guillen; en tanto el concejal Pino sostuvo que “en el año 2017 aprobamos la trama urbana del sector, por lo que vamos a remitir el pedido a la Secretaría de Obras Públicas para que den solución inmediata a este requerimiento”.
Por su parte los trabajadores de la empresa Ambassador Fueguina, Sergio Szoroch y Heber Frau, expusieron la situación que atraviesa el sector. Los trabajadores solicitaron el acompañamiento del Concejo Deliberante, por lo que el concejal Pino en conjunto con sus pares se comprometió a emitir un documento legislativo expresando el apoyo y acompañamiento de la Institución.

Vecinas de la Urbanización San Martín solicitaron la reducción del valor de cuota

Las vecinas del sector, María Florencia Gómez y Romina Sieczkovsky, se acercaron al recinto legislativo para plantear una serie de requerimientos vinculados a la situación de quienes no pueden abonar la cuota mensual por el lote correspondiente, y quienes adeudan grandes sumas por los intereses acumulados producto de la falta de pago.
En la comisión, las vecinas solicitaron la intervención de los concejales para que el Ejecutivo Municipal quite el interés por financiamiento del pago de los terrenos y que además se establezca una cuota mínima de $3 mil mensuales. Aseguraron que “tuvimos un aumento de mil por ciento, que en esta época de pandemia donde muchos vecinos se quedaron sin trabajo se hace imposible pagar las cuotas”.
Ante el pedido de las vecinas de poder ser adjudicatarias de los terrenos, la concejala Laura Avila (Frente de Todos) informó que en última sesión presentó un proyecto tendiente a que “los vecinos y vecinas puedan acceder a créditos bancarios”.
Los concejales se comprometieron a trasladar las inquietudes al Ejecutivo, por lo que emitirán una nota al Secretario de Finanzas municipal para conocer más sobre el sistema de financiación y llevarles respuestas a los vecinos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos