El número de empresas de la construcción cayó un 32,2%
CRISIS POR LA PANDEMIA

El número de empresas de la construcción cayó un 32,2%

Se trata de la última medición del IERIC. En Tierra del Fuego de 199 empresas que funcionaban en julio del año pasado, este año se registraron 135. La retracción tiene su explicación en la veda invernal en que se produce una paralización de la actividad por cuestión estacional, sin embargo, este 2020 se profundizó más por la pandemia COVID-19. En todas las provincias del país cayó el número de empresas.
22/09/2020
1

35 empresas del rubro de la construcción se registraron en julio de 2020 en Tierra del Fuego, revelando una caída del 32,2% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando estaban en actividad 199; de acuerdo a lo que se desprende del último informe de coyuntura del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC).
En julio del año pasado eran 192 contratistas y 7 subcontratistas en actividad en la provincia, en tanto que este año se registraron 130 contratistas y 5 subcontratistas. La caída en el número de empresas dedicada al rubro de la construcción fue como directa consecuencia de la retracción en la actividad por la veda invernal (cuestión estacional), pero que se agravó producto de la pandemia COVID-19.
Pero la realidad de la provincia estuvo en consonancia con lo sucedido en todo el país, porque el informe del IERIC señala que en julio de 2020 se registraron 16.776 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa una caída interanual del 18,8%. En términos absolutos, esta es la cantidad más baja para dicho mes desde el año 2005, y en términos relativos, sigue siendo la mayor tasa de contracción de la que se tenga registro.
En las grandes jurisdicciones del país la tasa de contracción fue del 19,1% interanual (de 12.404 empresas registradas en julio de 2019, en el mismo mes de este año se registraron 10.140). En las restantes jurisdicciones fue del 18,2% (de 6.199 empresas pasaron a 5.121 empresa). “No hubo en julio distritos en donde el número de empleadores no disminuyera respecto a un año atrás”, destaca el informe del IERIC.
En ese marco, fueron las provincias de Formosa, La Pampa y Misiones las únicas que evidenciaron mermas inferiores al 10%. Otras jurisdicciones han reducido en estos meses alrededor de un 50% o más la tasa de retroceso que habían mostrado en Mayo. Se encuentran en ese grupo Catamarca, La Rioja, Chubut, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.
Del otro lado, Chaco y Tierra del Fuego fueron las dos provincias con mayor tasa de contracción, en ambos casos superiores al 30%. Y otras 5 experimentaron bajas superiores al 20%: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos